Envejecer en casa

“El bienestar no es sólo una cuestión del Estado, sino también de la comunidad”

Redacción 14-8-2021

El 75,3% de los asturianos prefiere pasar sus últimos años en su domicilio ,  según recoge el documento ‘Previsión de demanda de cuidados residenciales para mayores en Asturias’, elaborado por el sociólogo Jacobo Blanco. El estudio de demanda encargado por el Principado revela que el 12,2% de los consultados elegiría vivir en un centro sociosanitario.

El estudio propone adecuar los tamaños de los centros de mayores a modelos más pequeños tipo apartamentos, habitaciones individuales o residencias adosadas con servicios compartidos.

“En la UE cambian las políticas activas para personas mayores, optando por una atención domiciliaria, y la UE hace hincapié para que sea así. Y cuando preguntamos a la gente según avanzaba la edad, lo quiere así, vivir en su casa o en algo que se parezca”, destaca Blanco

Según el estudio, el número de plazas residenciales debería mantenerse, y aumentar en zonas rurales, con un tamaño intermedio (80-110 plazas)  Pero ¿qué hacemos con las actuales? “Una transición paulatina en 25 años, con habitaciones individuales, con forma de apartamentos”

Para Jacobo Blanco, “hay que cambiar al rumbo y cuesta trabajo. El problema es el presupuesto. Francia, Suecia, Noruega pagan el doble. Allí tienen un recargo a la Seguridad Social para cuidados de larga duración, y si alguien tiene que cuidarte, se contribuye a la financiación desde que entras a trabajar “

En España cómo encajaría este recargo? “En otros países desde los 55 años ya piensan en cuidados y es un cambio que se tiene que dar en nuestra sociedad. Hace falta cultura financiera aparte de la pensión pública. El bienestar no es sólo una cuestión del Estado, sino también de la comunidad”.

El experto considera que Asturias a medio plazo tiene un problema económico. “Mucho gasto en salud porque hay muchas personas mayores, Y cómo financiamos esto?,  estamos en un momento catastrófico para meternos en estos gastos . Hay voluntad política pero espero que mi vejez sea distinta  y pueda vivir mucho tiempo en mi casa”.

Leave a Comment