La residencia Los Balcones recibe un premio a la gestión cooperativa por ser un “ejemplo” durante la pandemia

Su presidente, Manuel Rodríguez, comparte el galardón con la plantilla y denuncia que a las residencias se las “ha estigmatizado”

Redacción 19-8-2021

La residencia y centro de día Los Balcones, gestionada por la cooperativa Tosande y ubicada en Leganés, recibió el primer premio ES-MAD, otorgado por la Federación de Cooperativas y Empresas de Economía Social de Madrid (FECOMA), por su “excelente desempeño cooperativo” en la gestión de la crisis por el Covid-19. “Ha sido un ejemplo de organización y superación profesional durante la pandemia”.

El premio fue entregado en Garganta de los Montes, con el lema ‘Reconstruir mejor juntos’. Recogió el premio la presidenta de la cooperativa Tosande, Manuela Rodríguez Benito, quien compartió el mérito con toda esa plantilla que, según reconoció, “trabajó 14 horas al día, se esforzó en protegerse para proteger e hizo de familia de todas las personas mayores, a las que les faltaron los abrazos de sus seres queridos».

Rodríguez Benito lamentó que, a diferencia de otros sectores, el de la atención a las personas mayores “no haya recibido ni un reconocimiento por el trabajo desempeñado”, al contrario. Según denunció,  la sociedad “ha estigmatizado a las residencias”.

“Han fallecido personas, y los primeros que lo lamentamos somos nosotros, pero ¿cuánta gente hemos conseguido mantener, sacar adelante, que no se contagiara sin tener capacidad de apoyo porque el país estaba saturado?, remarcó la presidenta de la cooperativa Tosande, mientras defendía el trabajo realizado en esos duros momentos por “todas las residencias de Madrid, públicas y privadas”.

Ante el cambio de modelo que se está planteando, Rodríguez Benito reclamó que se realice “pensando en las personas, contando con ellas, y conociendo el sector”.

Los   Balcones   pertenece   a   la   Asociación   Madrileña   de   Atención   a   la Dependencia, AMADE, que representa a 202 centros con un total de 23.500 plazas residenciales y 1.100 en Centros de Día, lo que supone más del 80% de   las   residencias   y   centros   de   día   privados   legalmente   establecidos   en   la Comunidad de Madrid.

Leave a Comment