I Jornadas Mujer y Envejecimiento en Oviedo

El encuentro está organizado por la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), con la colaboración de UNATE

Redacción 15-9-2021

Oviedo acoge el próximo jueves 30 de septiembre las I Jornadas Mujer y Envejecimiento que abordan el carácter diferencial, los retos y las propuestas alrededor de una realidad que tienen que ver con algo más de 155.000 asturianas de 65 años o más. El encuentro, organizado por la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) con la colaboración de UNATE, La Universidad Permanente, congrega a algunas de las expertas más destacadas en este ámbito y se clausurará con una intervención de Anabel Santiago, que bajo el título ‘Cantares con raigañu’pondrá en escena el valor del conocimiento acumulado por las mujeres mayores.

Las Jornadas se celebrarán en el Salón Cristal del Palacio del Palacio de Congresos de Oviedo y la entrada será libre hasta completar el aforo de seguridad. La cita es a las 17 horas y arranca con la conferencia de la antropóloga y gerontóloga Mónica Ramos Toro, profesora en la Universidad Complutense de Madrid, directora del Instituto de Formación en Gerontología y Servicios Sociales (INGESS) y autora del libro ‘Envejecer siendo mujer’ (Ediciones Bellaterra, 2017). Después, se vivirá un diálogo sobre mujeres mayores y ámbitos rurales entre Trinidad Suárez, responsable del programa Rompiendo Distancias en Taramundi, San Tirso de Abres y Castropol, y Arancha García del Soto, psicosocióloga y colaboradora de Fundación PEM.

La tercera cita tratará sobre la posibilidad de contar con comunidades comprometidas con el buen cuidado, y estará a cargo de Teresa Martínez, doctora en Ciencias de la Salud, psicóloga gerontóloga y experta en modelos de atención centrada en la persona y cuidados de larga duración, que trabaja en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

La jornada terminará con el pequeño concierto de Anabel Santiago, mujer comprometida con el legado de otras mujeres y que compondrá un pequeño mosaico musical titulado Cantares con raigañu.

Las jornadas son parte del esfuerzo que desde 2019 impulsa Fundación PEM para entender y abordar esos rasgos diferenciales del envejecimiento de las mujeres mirando su diversidad urbano/rural y todos los factores sociales, formativos o económicos que influyen en su calidad de vida y en sus posibilidades de desarrollo personal y comunitario.

Entrada libre hasta completar aforo de seguridad

Pre-incripciones: info@fundacionpem.org

Leave a Comment