“La formación del director de centros de servicios sociales garantiza la calidad asistencial y la rentabilidad del centro”

La presidenta de la cooperativa Tosande valora el curso de dirección y gestión de centros y servicios

Redacción 16-9-2021

La formación para ejercer como director de un centro residencial es “imprescindible”, pero además es “fundamental”, en la medida en que proporciona “una visión global y real de hasta dónde alcanza la responsabilidad” de quien dirige y gestiona una residencia. “Existen pocos puestos con una carga de responsabilidad tan elevada”, sostiene Manuela Rodríguez Benito, presidenta de la Cooperativa Tosande, propietaria de la residencia Los Balcones.

Por este motivo, valora como “muy positivo” que el curso de Dirección y Gestión de Centros y Servicios para la Dependencia, que ha lanzado la Asociación Madrileña para la Atención a la Dependencia (Amade) y que dará comienzo el 1 de octubre, vaya a ser impartido por profesionales expertos “que conocen muy bien el sector y sus particularidades” y que “saben transmitir a los futuros directores los problemas a los que se van a enfrentar”.

“Es necesario que un futuro director conozca al detalle cuáles van a ser sus funciones, pero sobre todo las responsabilidades legales, tanto las penales como las civiles” que va a asumir, añade la presidenta de la cooperativa, quien hace hincapié en que un director “dirige un hogar de personas vulnerables los 365 días al año, 24 horas al día, y que es el garante de velar por el cumplimiento de sus derechos”.

Entre las funciones de un director, la presidenta de Tosande destaca la toma de decisiones, el conocimiento del conjunto de departamentos y puestos de trabajo, la resolución de conflictos, la garantía de que se cumplan los derechos de los usuarios y la capacidad de gestionar las plantillas; algo que, según lamenta, se ha vuelto “complicado en unos momentos en los que el sector se enfrenta a una absoluta falta de profesionales”.

Curso

El curso de Dirección y Gestión de Centros y Servicios para la Dependencia, organizado por Amade, va dirigido precisamente a proporcionar a los responsables de la gestión, o a aquellos que deseen acceder a puestos de responsabilidad en centros de atención a la Dependencia, de más herramientas para el desempeño de su trabajo en situaciones complejas. 

El curso de capacitación de directivos, impartido por Foro Técnico de Formación, tendrá una duración de 300 horas formativas en modalidad mixta. Se impartirán de forma presencial los viernes de 16 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas, en la Calle Iriarte, 1, Madrid. Incluye 40 horas de prácticas (no bonificables) en centros sociosanitarios.

El curso se estructura en siete módulos que abordan todas las áreas clave exigidas para la gestión y dirección de los centros de atención a la Dependencia. 

Arrancará con un módulo de asistencia social y de la dependencia, en el que, además de incidir en cómo ha sido el antes y el después del Covid, hará hincapié en la necesidad de ofertar una atención centrada en la persona y en la implantación del modelo de eliminación de sujeciones.

La formación se centrará también en la gestión de los recursos humanos desde el punto de vista de la capacitación, selección y formación, pero sobre todo desde la perspectiva de la salud laboral y prevención de riesgos laborales. 

Habrá un módulo dedicado a dotar a los directores de los centros de habilidades directivas para mejorar la gestión emocional de los equipos de trabajo y resolver posibles conflictos tanto con los trabajadores como con los residentes y sus familiares.

Los participantes en la formación, además, contarán con un módulo específico de gestión económico financiera, donde profundizarán en aspectos sobre cómo gestionar una entidad de servicios sociales, sus presupuestos, los métodos de control económico interno e incluso la búsqueda de financiación interna y externa. 

El curso contempla un módulo de dirección técnica de los centros de servicios sociales para conocer toda la legislación propia del sector en España y de forma específica en la Comunidad de Madrid.

Y, por último, otro módulo basado en la calidad en la prestación de los servicios, haciendo hincapié en los sistemas de evaluación de la calidad.

Dado que la formación es imprescindible para la atención a la Dependencia, el curso contará en todo momento con la participación de expertos en el sector. 

Relacionadas