La necesaria reforma del modelo de cuidados de larga duración

Teresa Martínez impartió la conferencia inaugural de la Cátedra ACP-Innova, impulsada por la Universidad de Vigo y las empresas Saraiva, Activiza y Envita

Redacción 22-9-2021

«La pandemia demostró que las estructuras actuales han provocado contagios y muertes y que tenemos un modelo de cuidados de larga duración que requiere una reforma profunda”, apuntó la psicóloga y gerontóloga Teresa Martínez en la conferencia inaugural de la Cátedra ACP-Innova, impulsada por la Universidad de Vigo y las empresas Saraiva, Activiza y Envita. La ponente destacó la necesidad de impulsar un «modelo centrado en las personas, que ayude a quienes necesitan cuidados a no perder el control de su vida «, según destacan desde la Universidad de Vigo.

Fruto del convenio firmado recientemente entre estas tres empresas y la Universidad, la Cátedra ACP-Innova. ‘Hacia un nuevo modelo de atención’ tiene como objetivo estudiar el «modelo del sector salud», con el objetivo de contribuir, a través de la formación, la investigación y la innovación, a que se pueda «mejorar día a día», tal y como ha destacado su director, el profesor José María Cancela.

El rector del campus, Jorge Soto, y la secretaria de la cátedra y gerente de Saraiva, Lucía Saborido, también participaron en la presentación,  en la idea de la «colaboración público-privada” como fuente de innovación. “Esta alianza nos permite empoderarnos más para dar respuestas a la ciudadanía y contribuir a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables, como las personas mayores”, dijo el vicerrector en la inauguración de una conferencia a la que también asistió el director general de Asistencia Sanitaria Integral de la Xunta de Galicia, Antón Acevedo, así como representantes de Domus VI y de la Fundación San Rosendo, y que también se pudo seguir de forma virtual, a través del Campus Remoto.

Reformar  el modelo actual

Para Teresa Martínez, doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo y autora de numerosas publicaciones centradas en la implementación del modelo de atención centrado en la persona en los servicios gerontológicos, se trata de un «enfoque que mira el valor de la persona que necesita cuidados y trata de alejarse de una mirada centrada únicamente en la enfermedad y las privaciones o cuestiones de gestión de servicios». Es, agregó, un modelo que aboga por que aquellas personas que necesitan atención puedan, «con apoyo, disfrutar de una vida significativa».

En este punto, Martínez ha destacado la necesidad de «reformar radicalmente el modelo residencial que tenemos en España, que sigue siendo, en muchos casos, muy institucional», caracterizado por la existencia de grandes centros, con personal que rota, en los que todo está organizado, por horarios y tareas ”y donde“ la persona pierde el control de su vida ”. Esa reforma, dijo, abarcaría en primer lugar una «línea amplia que en otros países se viene desarrollando desde hace años», como «apoyar a las personas para que estén en sus hogares, con apoyos flexibles y atención profesional en coordinación» con la salud.

A partir de ahí, agregó, como «aún se necesitan residencias», habría que apostar porque, «cuando no se puede vivir en casa, se viva como en casa». En este sentido, se trata de generar «ambientes significativos, domésticos y profesionales, con una atención integral, pero en los que las personas puedan decidir su día a día».

El covid-19 hace que éste sea un «momento muy importante» para impulsar un modelo “centrado en la persona», algo que es especialmente relevante, dijo, en el caso de personas «con deterioro cognitivo significativo». El impulso de este enfoque pasaría, añadió, «por conocer la historia y el estilo de vida» de cada usuario de estos centros, con el fin de definir un «plan asistencial y de vida» personalizado que sitúe a la «persona en el centro». Para ello, añadió, es necesario «cuidar a todos los actores en el cuidado», tanto a los profesionales como a las propias familias, avanzando «hacia organizaciones centradas en las personas que permitan relaciones de apoyo».

Leave a Comment