La Fundación Mutual Médica y el Centro de Vida Independiente arrancan un programa virtual de adaptación funcional del hogar

Más de 6.000 personas y más de 12.500 visitas realizadas en los últimos 14 años

Redacción 27-9-2021

La Fundación Mutual Médica ha firmado un acuerdo con el Centro de Vida Independiente (CVI) para impulsar el programa de Adaptación Funcional del Hogar con la realización de visitas virtuales a las viviendas de personas con dificultades en su autonomía con el fin detectar y proponer soluciones individualizadas para la adaptación funcional de la vivienda.

El Centro de Vida Independiente (CVI) es el centro de referencia y pionero en la adaptación funcional del hogar dirigido a prestar ayuda a estas personas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Tras un análisis del hogar, se visita y analiza a la persona en su domicilio y se realiza una propuesta de mejora que incluye la implantación de productos de apoyo, tecnología y la eliminación de barreras arquitectónicas, con el fin de promover una vida más autónoma y evitar la sobrecarga familiar.


Una digitalización que rompe barreras

En la visita, los especialistas del CVI (logopedas, pedagogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales, entre otros) efectúan un recorrido con la persona por su domicilio, realizando las actividades de la vida diaria para poder observar como las lleva a cabo y las dificultades que presenta.

Dicha visita se inicia a través de un enlace enviado al móvil tipo smartphone (IOS o ANDROID) de la persona o bien del cuidador o cuidadora, que conectará con el personal del CVI.

Se estudian los diferentes espacios del hogar y las necesidades de la persona mediante una videollamada de calidad. Se obtienen las imágenes de los aspectos más relevantes para, posteriormente, realizar el informe de las soluciones personalizadas con el fin de mejorar la autonomía y seguridad dentro de la vivienda, esto también sirve para ayudar a establecer las tareas que tiene que hacer el cuidador o cuidadora.

Tras la visita, los terapeutas expertos elaboran un informe a medida con una propuesta de adaptación para un hogar más funcional, detallando los productos de soporte y/o arreglos que la persona necesitaría para mejorar su accesibilidad y calidad de vida.


Mejorar la calidad de vida y fomentar la autonomía personal

La adaptación se centra en actuaciones, productos de soporte y/o arreglos para mejorar la accesibilidad y calidad de vida, como una barandilla para levantarse con facilidad de la cama, una silla o una agarradera en la ducha, entre otras propuestas.

“Con este servicio deseamos contribuir, mediante acciones sencillas, a que las personas con movilidad reducida puedan vivir en su casa con autonomía y seguridad, además de ayudar a sus familias o a quienes diariamente se encargan de su cuidado”, afirma la Dra. Ma. Asunción Torrents, presidenta de la Asociación para la Vida Independiente.

Para solicitar el servicio, los interesados deben entrar en la página web del centro y tramitar la solicitud a través de un formulario de inscripción.

Más de 6.000 personas se han beneficiado de este proyecto en Cataluña en los últimos 14 años de existencia del centro, convirtiéndose en uno de los programas asistenciales de referencia.

Leave a Comment