Experiencias y ejemplos de ‘Supercuidadores, Supercuidadoras’

El libro, de 392 páginas, refleja la situación en la que han vivido o viven 200 cuidadoras y cuidadores

Redacción 11-10-2021

Personas mayores, enfermas o dependientes, cuidadores y cuidadoras voluntarios, familiares y profesionales de España y Latinoamérica aportan sus experiencias y aprendizajes en el mayor logro editorial en el ámbito del cuidado personal. La generosidad y honestidad de sus relatos revela una realidad profunda e ineludible: en alguna etapa del camino, todos somos cuidadores y todos precisamos cuidados. La manera de afrontar esta situación transforma la vida de las personas involucradas.

Supercuidadores, Supercuidadoras’ es una ventana abierta a la existencia de personas extraordinarias enfrentadas a circunstancias extremas, un homenaje a su optimismo, resiliencia e infinita capacidad de amar.

El propósito del libro es reflejar la situación en la que han vivido o viven 200 cuidadoras y cuidadores con relación a las personas cuidadas. Las palabras vida, familia y amor son las que más se repiten a lo largo del libro. Sus experiencias y ejemplos resultan motivantes para millones de personas que se encuentran en situación similar.

Esta obra integra relatos escritos por cuidadores familiares (madres, padres, hijas, hijos, abuelas, abuelos o cualquier otro familiar) y cuidadores profesionales (enfermeras/os, gerocultoras/es, auxiliares de ayuda a domicilio, personal de teleasistencia y otros sociosanitarios). La mayor parte de los autores que escriben (un 81%) son mujeres, lo que coincide con la situación real que acontece en el mundo de los cuidados: el sector de los cuidados es femenino. La tarea de cuidar recae mayoritariamente en las mujeres.

La procedencia de los relatos es diversa, estando representados cuidadoras y cuidadores de todas las Comunidades Autónomas de España, así como de tres países de Latinoamérica: Argentina, Colombia y México.

El contenido también es diverso. Los autores relatan distintos tipos de cuidados: por razón de la edad, desde bebés recién nacidos con alguna patología a personas mayores en cuidados paliativos, pasando por enfermedades neurodegenerativas (alzhéimer, párkinson, cáncer, ELA…), así como por cualquier otro tipo de situación de soledad, vulnerabilidad, discapacidad o dependencia.

El libro tiene 392 páginas y está dividido en diez temáticas: amor filial, amor maternal y paternal, esperanza, compromiso, gratitud, coraje, profesionalidad y vocación, superación, aprendizaje y cariño. Son dos libros en uno, el de las mujeres cuidadoras y el de los hombres cuidadores.

Leave a Comment