SGXX y Dignitas Vitae imparten el programa No Sujetes

La formación será online y tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre

Redacción 26-10-2021

La sujeción es una práctica común y frecuente con las personas mayores que viven en residencias. La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría y la asociación Dignitas Vitae  están comprometidos con la mejora de las condiciones de vida de personas mayores, familias y profesionales.

Se sujeta fundamentalmente para reducir riesgos como caídas, agitación, seguridad frente al entorno, mayor control de las agitaciones en las demencias, por falta de vigilancia, etcétera.

Sin embargo, en la actualidad no existe ninguna evidencia de que este tipo de medidas sea eficaz para controlar estos riesgos y que los efectos secundarios de las sujeciones son mucho peores que el hecho de no sujetar. Y lo más importante: suponen una falta de respeto a los derechos y dignidad de las personas.

Por todo ello, la SGXX y Dignitas Vitae ofrecen el Programa No Sujetes ¿Podemos apoyar sin sujeciones?, dirigido a los profesionales de las residencias: directores, equipo médico y de enfermería, gerocultores, auxiliares de enfermería, trabajadores/as sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos/as y personal de limpieza. Además del personal de estos centros, también está indicado para voluntarios y familiares de personas dependientes.

Desde la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría recuerdan que es necesario formar y profundizar en este tema, sensibilizando e informando a la población cuidadora y a los profesionales de los centros sociosanitarios, con el fin de aprender cuidar sin sujeciones.

La formación será online y tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre. La duración total es de 16 horas: 12 horas

Inscripciones: www.sgxx.org/programa-no-sujetes

Relacionadas