Santiago de Compostela, sede nacional del Diálogo sobre el Futuro del Envejecimiento

Organizado por la Moncloa, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Afundación, la Obra Social de ABANCA, el Foro Económico de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela

Redacción 26-10-2021

El Centro Obra Social ABANCA, en Santiago de Compostela, acoge desde hoy el Diálogo sobre el Futuro del Envejecimiento, un encuentro en el que se dan cita algunas de las instituciones públicas y privadas de los ámbitos gallego, estatal y europeo en este ámbito. Estas jornadas, que continuarán mañana, buscan enriquecer el debate público sobre el futuro del envejecimiento demográfico del país y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente en la conversación sobre cómo deberíamos afrontar los retos y oportunidades que de él se derivan y están abiertas a la participación ciudadana, tanto de manera presencial como online.

Galicia ha sido elegida para albergar como sede nacional este encuentro por ser una de las comunidades autónomas con una mayor proporción de personas en edades avanzadas y de población centenaria. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; el consejero principal de la DG de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea, Diego Canga Fano y el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet inauguraron las sesiones.

Los 6 grandes desafíos

Yolanda Díaz subrayó la importancia de crear espacios de debate plural: “Di moito da nosa saúde democrática compartir diálogo sobre o futuro do  noso país. É clave o coñecemento científico, o bo goberno necesita fundamentar as decisións na ciencia, aproveitar a intelixencia dos nosos centros de investigación e pensar o futuro a partir de datos contrastados”.  Yolanda Díaz añadió asimismo que debemos hablar ya de “un futuro que é un presente. No ano 2050 unha de cada tres persoas en España terá máis de 65 anos. Isto está a mudar as nosas vidas e debería mudar as nosas políticas. En lugares como Galicia é unha necesidade imperiosa.  Fomos gañando tempo de vida, o que é un signo de avance, de civilización. Ante isto temos 6 grandes desafíos: o do emprego, o das pensións públicas, o da sanidade, o dos coidados e a dependencia, o do envellecemento activo e o da sociedade e a economía plateada”.

El presidente de la Xunta de Galicia destacó la importancia de tener en cuenta la idiosincrasia de Galicia en las políticas de este ámbito con iniciativas centradas en la persona a través del Servizo de Axuda no Fogar que permite que “os veciños das zonas rurais poidan facerse maiores alí onde viven, con iniciativas como as casas do maior —que xa chegan a cen—, ou coa posta en marcha das comunidades de vivendas para persoas que desexan facerse maiores xuntas, cuxa lexislación xa estamos a redactar”, precisó en relación al compromiso con el envejecimiento de proximidad. Alberto Núñez Feijoo añadió, además, la necesidad de «seguir apostando polo envellecemento activo: polo voluntariado sénior, polas iniciativas de ocio para maiores e polos programas formativos».

Envejecimiento productivo

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, hizo hincapié en la urgencia de abordar el papel de los mayores en la  sociedad desde el punto de vista «da necesidade pero tamén da oportunidade». «A clave, añadió el regidor municipal, é que consigamos un envellecemento que non só sexa activo, senón tamén produtivo, porque iso será útil para o propio colectivo e tamén para a sociedade», que sentirá, que a poboación maior “non é unha carga”, senón outro colectivo que achega a súa experiencia en prol “do desenvolvemento e a xustiza social”. É inviable que sexa doutra forma»,remarcou. Sánchez Bugallo cualificó de «moi oportuno que este encontro se celebre en Santiago, capital dunha comunidade na que o 25% da poboación é maior de 65 anos», e ofreceu a participación activa do Concello «para seguir avanzando no proxecto España 2050».

Por su parte el consejero principal de la DG de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea, Diego Canga Fano, destacó en su intervención  que “la Comisión Europea se ha tomado muy en serio el problema demográfico, como recoge el libro verde sobre el envejecimiento, y también la visión a largo plazo sobre las zonas rurales de la Unión Europea”. Diego Canga quiso ofrecer una perspectiva del vaso medio lleno: «Por supuesto que el envejecimiento tiene un vaso medio vacío pero tenemos la obligación de mirar hacia el futuro y plantear el envejecimiento como una fuente de oportunidades y no de problemas». La vejez del futuro no será la vejez del pasado –añadió–, ni estará tan asociada a la dependencia y a la salud sino a muchas más perspectivas. En este contexto no hay que olvidar que España es el país con la tercera esperanza de vida del mundo”

Igualmente el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, quiso llamar la atención sobre «algunas cuestiones que es necesario que valoremos, como son redefinir el papel y la visibilidad de las personas mayores en la sociedad, garantizar el acceso a los cuidados físicos y emocionales que este sector de población precisa, mantener el Estado del Bienestar, retener el talento de los mayores aplicando el valor de su experiencia y promover las relaciones intergeneracionales como motor de cambio, de aprendizaje a lo largo de la vida, de proyección de futuro, de aprendizaje exponencial para las nuevas generaciones».

Altos cargos de los gobiernos central y autonómicos, y numerosos expertos y académicos participan en las dos jornadas en las que, además de las mesas de debate, habrá dos talleres ciudadanos diseñados para escuchar las ideas de la población, tomar nota de ellas e incorporarlas a los diferentes documentos y estrategias de futuro.

Leave a Comment