La Fundación Pasqual Maragall organiza el ciclo de charlas Recuerda

Las sesiones tratarán sobre los últimos avances en investigación del alzhéimer y consejos prácticos para cuidadores

Redacción 5-11-2021

Por segundo año consecutivo, este mes de noviembre la Fundación Pasqual Maragall pone en marcha el ciclo de conferencias online “Recuerda”, donde investigadores, terapeutas y expertos tratarán los principales avances científicos en el campo del Alzheimer, y ofrecerán consejos para todas las personas cuidadoras que conviven con la enfermedad.

Las 2 sesiones, totalmente gratuitas, se celebran consecutivamente los jueves 11 y 18 de noviembre, a las 18 horas, y podrán seguirse en directo a través de las cuentas de Youtube y Facebook de la Fundación. Sin embargo, para participar activamente y poder enviar dudas, preguntas y sugerencias a los ponentes, deberá completarse la inscripción previa en este enlace.

La segunda sesión ofrecerá herramientas y consejos prácticos a los familiares cuidadores para gestionar la incertidumbre ante la enfermedad. La temática de la tercera conferencia, de tipo científico, será sometida a votación del público, que podrá elegir entre cuatro opciones en este enlace.

 11 de noviembre: “Gestión de la incertidumbre ante la enfermedad de Alzheimer”La psicóloga y terapeuta de la Fundación Ángeles Castillo aportará herramientas y recursos para ayudar a las personas cuidadoras de familiares con Alzheimer a convivir con la incertidumbre, identificar su propio nivel de estrés, y poder gestionar su situación de forma más saludable. Y es que cuidar a un familiar con Alzheimer requiere de una gran capacidad de adaptación a cambios y pérdidas, que suele provocar una elevada sensación de incertidumbre que, sumada al impacto emocional y el volumen de responsabilidades, desemboca en elevados niveles de estrés.

 18 de noviembre: Sesión científica a votación

La última sesión, de tipo científico, será sometida a votación del público participante, que deberá decantarse por una de las cuatro ponencias, todas ellas impartidas por investigadores del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación:

· “Alzheimer y sueño: ¿el huevo o la gallina?”

Dr. Oriol Grau, neurólogo e investigador del BBRC

 · “Del plato al cerebro. ¿Pueden las grasas de nuestra dieta ayudarnos a combatir el Alzheimer?”

Dr. Aleix Sala, investigador del BBRC

 · “¿Cómo afecta la polución del aire al cerebro? La contaminación y su vínculo con el Alzheimer”

Dra. Natàlia Vilor, investigadora post doctoral del Programa de Prevención del Alzheimer

· “¿Cómo serán los futuros medicamentos contra el Alzheimer? Una mirada al horizonte”

Dr. Juan Domingo Gispert, jefe del grupo de investigación en neuroimagen del Programa de Prevención del Alzheimer

Leave a Comment