II Certamen nacional de Relatos Cortos Dr Guerrero Pabón

El objetivo es recopilar más de 10 relatos sobre las experiencias en las UCI de España

Redacción 8-11-2021

La convocatoria del II Certamen Nacional de Relatos Cortos Dr. Guerrero Pabón está abierta, con el objetivo de recopilar más de 100 relatos sobre las experiencias de pacientes, familiares y sanitarios, en su paso por las dependencias de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda España.

Relatos que reflejan el espíritu de supervivencia, como ejemplo de la superación humana ante las fatalidades del destino y que sean un homenaje al tesón de los profesionales sanitarios que acompañan y dan su cariño a los enfermos en los momentos más difíciles de su vida, para que se lleven el recuerdo de que “nunca estuvieron solos”.

Los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Montilla, apoyados por otras Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia de Córdoba, han puesto en marcha de nuevo el certamen, con entusiasmo e ilusión, para poder, en la medida de lo posible, dar consuelo a los familiares y amigos de los fallecidos y que su recuerdo perdure en el corazón de todos a través de estas narraciones, en las que los autores desnudan su alma para compartir sus sentimientos.

En la rueda de prensa del II Certamen Nacional de Relatos Cortos Dr. Guerrero Pabón, celebrada en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, para lanzar esta nueva convocatoria, han participado el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba,  Bernabé Galán Sánchez; Nieves Ríos Castillo, tesorera de la Comisión Ejecutiva del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba; Emilio del Campo Molina, del Comité Organizador del Certamen y Pedro Manuel Castro Cobos, Director-Gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir.

Bernabé Galán Sánchez ha manifestado que “el certamen lleva el nombre del doctor Guerrero Pavón, compañero, amigo y gran intensivista que destacaba ya como una joven promesa desde su época de estudiantes” y ha querido animar a todo el mundo,  profesionales de la UCI, pacientes y familiares a participar este año en el II Certamen.

Emilio del Campo Molina ha comentado que “el nacimiento del primer proyecto fue hace dos años, motivado por profesionales con ideas y ganas de hacer y difundir un trabajo bien hecho, con el objetivo de conseguir relatos en los que existan emociones, experiencias y vivencias del paso por una UCI en época de COVID, para difundir los aspectos humanos en el trato a los enfermos y que no queden en el olvido las experiencias vividas por los familiares, pacientes y profesionales”.

Por su parte, Nieves Ríos Castillo ha insistido en animar a que se escriban y expresen todas las  vivencias y Pedro Manuel Castro Cobos ha querido destacar la originalidad de esta iniciativa del doctor Del Campo, deseando que en esta segunda edición se vuelvan a superar las expectativas, reconociendo que “no es fácil abrir el corazón pero cuando uno lo hace se siente mucho mejor y la experiencia es muy placentera”, agradecimiento el esfuerzo, trabajo y la humanidad de los profesionales durante la pandemia con todos y cada uno de los pacientes. 

En su despedida, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba ha vuelto a solicitar la participación del máximo número de personas posible. Para que se quede grabado en la memoria “que mejor que contar las experiencias vividas en las distintas UCI´s”.

Relacionadas