XVII Foro de Ética y Envejecimiento

18 y 19 de noviembre en Oviedo

Redacción 8-11-2021

Los días 18 y 19 de noviembre se celebra en Oviedo (c/Trece Rosas, 2) el XVII Foro de Ética y Envejecimiento, organizado por la Sociedad de Geriatria y Gerontología del Principado de Asturias (SGGPA) y el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Jueves, 18 de noviembre

16:30 H. – 16:45 H. 

PRESENTACIÓN DEL FORO

Pablo Ignacio Fernández Muñiz. Consejero de Salud del Principado de Asturias

José Gutiérrez Rodríguez. Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias

16:45 H. – 17:30 H.  

CONFERENCIA INAUGURAL: 

Eutanasia, autonomía y Unión Europea.

Javier Sánchez Caro. Jurista, experto en bioética y derecho sanitario

17:30 H. – 19:30 H. Mesa 1. Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la Eutanasia.

MODERAElena Díaz García. Secretaría General Servicio de Salud del Principado de Asturias. Miembro de la CABEPA y del Comité de Ética en la Investigación del Principado de Asturias.

La Ley de regulación de la eutanasia como complemento a la Ley sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso del final de la vida.Sergio Gallego Riestra. Coordinador de Responsabilidad Patrimonial y Registro de Instrucciones Previas del Principado de Asturias. Aspectos clínicos de la Ley desarrollados en el Manual de Buenas Prácticas: valoración de la situación de incapacidad de hecho y recomendaciones sobre medicamentos a administrarJosé Gutiérrez Rodríguez. Coordinador Asistencial del AGC Geriatría. Área Sanitaria IV. Integración del proceso de ayuda para morir en la práctica clínica.Pablo Pérez Solís. Médico de familia. Miembro del Grupo de Trabajo del Procedimiento Asistencial en Atención Primaria en Asturias

Viernes, 19 de noviembre

9:30 H. – 11:30 H. Mesa 2. Influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la salud de la población: de la información a la manipulación.

MODERALaura Muñoz Fernández. Directora Hospital Universitario de Cabueñes.Laura Fonseca. Diario El Comercio. Pablo Álvarez Álvarez. Diario La Nueva España. Bárbara Alonso Peri. Directora de informativos de la RTPA.

12:30 H. – 14:00 H. Mesa 3. Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en los centros residenciales para mayores. Un cambio de paradigma en los cuidados.

MODERAEva López Álvarez. Responsable de Formación Continuada del AGC de Geriatría del Hospital Monte Naranco.

Evolución de la pandemia en los Centros públicos de Asturias.Análisis de la situación y propuestas de mejora.Ana Suárez Guerra. Directora Gerente del Organismo Autónomo ERA.   Coordinación de la Atención Sanitaria en Centros Residenciales para Mayores durante la Pandemia por SARS-CoV-2. Una experiencia con éxito.Amparo Prieto Lorenzo. Gestora de Casos. Área Sanitaria III.   ¿Qué hemos aprendido?. Nuevos modelos de atención residencial.Fernando Martínez Cuervo. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

Inscripciones: www.sggpa.com

Leave a Comment