CEAPS reclama acabar con las desigualdades en el IVA de residencias y centros de día

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas ha reclamado el apoyo a todos los grupos parlamentarios para apoyar la enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales, reclamando un IVA único del 4%

Redacción 11-11-2021

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha reclamado apoyo a todos los grupos parlamentarios para apoyar la enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que prevé la reducción del IVA al 4 por ciento para todas las personas mayores en residencias, con el objetivo de acabar con las desigualdades existentes.

Actualmente conviven dos tipos: 10% y 4% (también existe exención). El tipo del 4% procede si los servicios prestados lo son en una plaza concertada, esto es, si la administración ha reconocido al usuario del servicio el derecho a una plaza concertada y le ha asignado el recurso correspondiente o la prestación económica vinculada al servicio, proceso en el que las administraciones competentes invierten una media de 438 días. Mientras eso no ocurra, la persona que necesita el servicio (presumiblemente desde el día 1 de la solicitud), en el mejor de los casos, está recibiendo igualmente el servicio, pagándolo íntegramente de su bolsillo y soportando un IVA del 10%.

Aunque en 2018 se logró una rebaja del IVA, CEAPs recuerda que no todas las personas mayores en situación de dependencia podían beneficiarse por igual: «esta situación es injusta para las personas dependientes que requieren atención y asistencia profesional y que aún no han logrado acceder al sistema público de Dependencia”

Leave a Comment