El Estado de Bienestar necesita un nuevo pacto intergeneracional para responder a las demandas de jóvenes y mayores

El IV Encuentro de Economía Senior se desarrollará en formato virutal y presencial los días 23 y 24 de noviembre

Redacción 22-11-2021

El Estado del Bienestar necesita un nuevo pacto intergeneracional que proteja en el futuro a la juventud de hoy y que dé respuesta al desafío de los cuidados en una sociedad cada vez más envejecida. Este es uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestro país, tal y como han asegurado quienes organizan el IV Encuentro de Economía Senior: CaixaBank, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Atenzia y Senior Economy Forum. Esta cita se desarrollará en formato virtual y presencial los días 23 y 24 de noviembre. El Encuentro de Economía Senior es el evento decano en esta materia en España.

 “El mundo vive una revolución demográfica en el que las personas mayores están adquiriendo un gran protagonismo. Lo “silver” está de moda y, sin embargo, resulta complicado encontrar un equilibrio entre un segmento creciente de población que envejece con nuevas demandas y una gran capacidad de consumo, frente a una población joven con escasos efectivos, sueldos precarios y escasas probabilidades, por el momento, de disfrutar de un modelo de protección como el que existe hoy”, afirma Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia y director del IV Encuentro Economía Senior.

Estas jornadas contarán con un amplio elenco de voces expertas y personalidades que reflexionarán acerca del impacto de la revolución demográfica en los ámbitos social, económico, tecnológico, industrial, comercial, sociosanitario, laboral y político. La innovación tecnológica y la innovación social pueden convertir uno de los mayores retos del siglo XXI en una gran oportunidad para España. “Las innovaciones tecnológicas y sociales para las personas seniors o el peso que tienen en la sociedad actual la Generación Z y los Babyboomers, dos generaciones en proceso de reinvención, serán algunos de los grandes desafíos que se debatirán en el encuentro”, comenta Lacort.

Sobre las oportunidades que tiene España, uno de los territorios con mayor esperanza de vida del mundo, la innovación es aliada directa en el desarrollo de la economía silver. Nuria Coronado, responsable de comunicación en ENISA, Empresa Nacional de Innovación, apunta que “gracias a ella son posibles nuevos productos y servicios de alto valor añadido, públicos y privados, con generación de riqueza y empleo. Las pymes innovadoras tienen en su mano no solo dar respuesta a un mercado que requiere productos y servicios sino que además lo hacen con el valor de la humanidad. La innovación social posibilita nuevos modelos de economía y gobernanza que garanticen un entorno de equidad y justicia social”. ENISA está apostando por la creación de valor en este ámbito apoyando empresas emergentes como las que concurren a este Encuentro.

CaixaBank, un año más, participa en la coorganización de este Foro por su firme decisión de conocer de primera mano las tendencias que afectan al colectivo senior, estratégico para el banco, tanto desde un punto de vista de innovación en productos y servicios como para satisfacer las diferentes demandas de la sociedad. «Facilitar el día a día de nuestros clientes mayores ha sido y es uno de los pilares de nuestra entidad», comenta Nuria Asensio, directora de CaixaBank Seniors. 

El periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación y conductor del encuentro resume: “Analizaremos cómo el mercado se transforma ante las nuevas demandas de un segmento poblacional creciente y sorprendente; observaremos qué innovaciones tecnológicas y sociales pretenden mejorar la calidad de vida de los mayores; analizaremos las estrategias de las Administraciones Públicas y del sector privado frente al reto demográfico; y prestaremos especial atención al nuevo elemento que se agrega al fenómeno del envejecimiento de nuestra sociedad: la construcción de un futuro para las cohortes más jóvenes, futuro que exige un pacto social que necesariamente haga compatibles las necesidades de mayores y jóvenes”.

Demografía, tecnología e innovación, a debate

En su primera jornada, el IV Encuentro de Economía Senior contará con voces autorizadas como las de Luisa Carcedo, exministra de Sanidad y ahora presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, Alicia García, portavoz en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso y Javier García, gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), quienes debatirán acerca de la situación actual de las personas mayores en España. Asimismo, Juan Luis Cebrián iniciará la jornada haciendo una amplia reflexión sobre el fenómeno del envejecimiento y el recorrido social desde los Pactos de Toledo hasta nuestros días.

Además, esta primera sesión contará con Victoria Pérez, directora sanitaria de ORPEA; Lourdes Rivera, directora general de Grupo Amavir; Natalia Roldán, subdirectora general de Eulen Servicios Sociosanitarios y presidenta de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE) y Beatriz Alejo, directora de Innovación de Atenzia que, en esta mesa redonda, analizarán el itinerario de los cuidados de las personas mayores en la actualidad y cómo deben ser estos en el futuro.

La segunda jornada del encuentro abrirá con la presencia de Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, quien expondrá su visión sobre la nueva economía de los cuidados. A continuación se abordará una de las cuestiones claves que se plantean en esta edición: la responsabilidad histórica de conciliar generaciones tan diversas como la generación Z y la de los “babyboomers”.  Y, seguidamente, tendrán lugar varias mesas de debate centradas en el nuevo protagonismo que han adquirido los seniors, los retos que plantea lo que los expertos denominan “la nueva vejez” (con la presencia de Sacramento Pinazo‐Hernandis, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Comunidad Valenciana y Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de la Obra Social ‘la Caixa’), y la demanda emergente de servicios especializados del colectivo senior y la Innovación Tecnológica (mesa coordinada por ENISA) que desencadena nuevos proyectos empresariales cuyo objetivo de negocio son los seniors. Esta segunda jornada se cerrará con un debate sobre el futuro de las políticas sociales en el que participarán Beatriz Artolazábal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Fabiola García, consejera de Política Social de la Xunta de Galicia y María Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Leave a Comment