Asturias pone en marcha un proyecto piloto para garantizar un acceso equitativo a los servicios digitales a toda la población

Esta iniciativa permitirá que los empleados públicos faciliten servicios remotos a la ciudadanía a través de puntos de atención en los municipios

Redacción 24-11-2021

El Gobierno de Asturias pone en marcha un proyecto piloto encaminado a reducir la brecha digital, especialmente en las poblaciones más alejadas de los principales núcleos urbanos, y garantizar un acceso equitativo a los servicios digitales a toda la población.

La iniciativa consiste en ofrecer a la ciudadanía servicios presenciales a distancia a través de dispositivos denominados ARPPA (agentes remotos de puntos de atención), que se ubicarán en dependencias municipales o autonómicas. A través de ellos, un empleado del Servicio de Atención a la Ciudanía (SAC) del Principado facilitará las gestiones que demanden los usuarios, de la misma manera que lo haría de forma presencial.

Los puestos de atención funcionan con dos monitores: uno permite acceder al sistema de gestión y facilita una sesión de videoconferencia con el usuario, la gestión de pagos y el resto de servicios de control, mientras que el otro da acceso a la web corporativa de la entidad con la que se quiere interactuar y es donde el empleado público realiza las gestiones, consultas e interacciones propias del servicio.

De esta forma, un único empleado público podrá atender las necesidades de personas localizadas en espacios geográficos dispersos, con lo que se garantiza un servicio integral, transversal y ágil, independientemente del perfil del solicitante o del servicio requerido.

En un primer momento, se podrán gestionar trámites relacionados con la información general sobre la Administración autonómica, notificaciones, registros, empleo, pago de tasas, licencias de caza y pesca y visitas a Muniellos, entre otros servicios.

Presentación a la Federación Asturiana de Concejos

La consejera de Presidencia, Rita Barbón, y los directores generales de Función Pública, de Gobernanza Pública, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Seguridad y Estrategia Digital, Miguel Ángel Rodríguez, José Antonio Garmón y Javier Fernández, respectivamente, han presentado hoy el proyecto piloto a la Federación Asturiana de Concejos.

En la reunión se ha acordado que el programa arranque con tres mostradores ARPPA en Villaviciosa, concretamente en alguna localidad del occidente del municipio; en Berducedo, en Allande, y en Sevares, en Piloña. Posteriormente, una vez analizados los resultados, se prevé aumentar el número de dispositivos, así como las ubicaciones en las que se irán instalando.

Los terminales pueden incorporar servicios para minorías con discapacidad visual o auditiva. Complementariamente, el proyecto podría convertirse en el medio perfecto para abordar otros retos, como la simplificación de los servicios administrativos, la inclusión de nuevos servicios para población mayor, discapacitados y minorías étnicas o culturales, entre otros.

El seguimiento de los servicios se realizará por el procedimiento de control incorporado en el propio sistema Arppa y permitirá a la Administración monitorizar parámetros vinculados a los servicios como datos estadísticos, de calidad, poblacionales, etcétera. La explotación de esa información permitirá, a su vez, mejorar estos servicios, adaptándolos a las demandas reales.

Leave a Comment