CEAFA y la Fundación Maria Wolff impulsan el fin del uso de sujeciones en centros de día portugueses

Se trata de cuatro centros de día pertenecientes a Alzheimer Portugal

Redacción 27-12-2021

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha concedido la certificación ‘Cuidados de demencias sin sujeciones’ a cuatro centros de día portugueses, pertenecientes a la Asociación Alzheimer Portugal, tras superar la auditoría correspondiente realizada por los técnicos de CEAFA. Este proyecto de acreditación e implantación del modelo de la Fundación María Wolff ‘Cuidado de las demencias sin sujeciones’ tiene como objetivo potenciar un modelo de intervención sociosanitaria que permita ofrecer cuidados y atenciones de calidad a sus residentes, centrado en la dignidad de las personas y alejado del empleo de cualquier tipo de sujeciones.
 
Los cuatro centros de día que acaban de recibir dicho certificado se ubican en distintas partes de Portugal y son el Centro de Dia ‘Casa do Alecrim’ de Alapraia; el Centro de Dia ‘Profesor Doutor Carlos García’ de Lisboa; el Centro de Día ‘Do Marquês’ de Pombal y el Centro de Dia ‘Memória de Mim’ de Lavra. De este modo, CEAFA y la Fundación Maria Wolff acreditan que ya cumplen los requisitos para ser considerados como centros comprometidos que no usan sujeciones para el cuidado de las demencias.
 
El ‘Proyecto Acreditación: cuidados de demencias sin sujeciones’ tiene el objetivo de animar, ayudar y reconocer a aquellas instituciones comprometidas con la mejora de la calidad asistencial a personas con demencia, centrándose en una correcta atención para favorecer la eliminación de las sujeciones físicas y químicas en los centros asistenciales. De este modo, se valoran aspectos como el conocimiento en demencias del personal del centro, para que comprendan y actúen de forma más inteligente frente a los retos asistenciales y de convivencia, o la prevención y resolución de los problemas afectivos y conductuales asociados a las demencias por el hecho de estar institucionalizados, así como un estudio de técnicas en prevención de caídas.
 También se analiza si cuentan con un correcto asesoramiento jurídico, orientado a proteger al centro y sus profesionales frente a litigios injustificados o por móvil puramente económico.
 Con iniciativas como esta, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y la Fundación Maria Wolff buscan mantener y mejorar la seguridad global de los centros. Aspiran así a crear una cultura asistencial con realidades más satisfactorias para todos los implicados: personas con demencia, sus cuidadores y las instituciones que hacen posible una atención de calidad. Al conseguir esta acreditación, se garantiza que el centro sociosanitario aplica una metodología probada y que ya ha obtenido excelentes resultados en aplicaciones previas.
 

Leave a Comment