Vídeos cortos, mupis en las marquesinas de autobuses y cuñas de radio recuerdan a la población de la ciudad que cada persona mayor tiene valor, tiene presente y tiene mucho que aportar
Redacción 27-12-2021
En Santander hay cerca de 44.000 personas con 65 o más años y no hay dos iguales. Esa diversidad, habitualmente invisibilizada, esconde experiencia vital, sueños de futuro y una inmensa capacidad de aportar a la sociedad en el presente. Por eso, hoy, 27 de diciembre se ha lanzado en Santander la campaña ‘Junto a ti, vive la experiencia’, que pone en valor las capacidades y la importancia de las personas mayores de la ciudad. Frente al imaginario que infantiliza y problematiza el envejecimiento, la campaña muestra personas mayores que comparten sus aprendizajes, su experiencia vital.
Los protagonistas son tres hombres y tres mujeres, residentes en Santander, alumnos y alumnas de UNATE, La Universidad Permanente, entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública que es la impulsora de la iniciativa. Todos ellos han participado en el acto de lanzamiento de la campaña que se ha realizado en la sede del Ayuntamiento de Santander con la presencia de Álvaro Lavín, concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal, y de Francisco Gómez Nadal, coordinador general de UNATE.
La campaña publicitaria se concentrará en los próximos 15 días con anuncios en 26 marquesinas de autobús de la ciudad, seis vídeos –https://youtube.com/playlist?list=PLJq3dsAjC7qR6l66Zc5ieKbqM9obyDKXy – de un minuto que rotarán en el canal audiovisual de los autobuses del servicio municipal de transportes (TUS), cuñas radiofónicas en dos de las principales emisoras y materiales para redes sociales. Sin embargo, también se ha realizado un vídeo de 10 minutos en el que los seis protagonistas reflexionan sobre sus experiencias vitales y que, tal y como ha anunciado Lavín, servirá para trabajar con personas jóvenes (a través del Espacio Joven del Ayuntamiento) y con otras personas mayores en los proyectos que gestiona La Universidad Permanente.
Tal y como ha dicho Mª Carmen García Barquín, una de las protagonistas de la campaña, “se aprende a lo largo de toda la vida” y la vejez es un momento tan bueno como cualquier otro para seguir con “la curiosidad activa”, como reivindicaba Pilar Montes. En la conversación entre el concejal y las seis personas mayores invitadas al acto se ha podido escuchar cómo Mari Luz González reclamaba que “este también es nuestro tiempo, no somos parte del pasado” o cómo Alejandro Novo recomendaba la ruta para reconciliarse con la vida: “adecuar las expectativas a la realidad”. Manuel Iglesias, otro de los entrevistados en la campaña, insistía: “El futuro es el presente vivido día a día y para entender eso hay que tener sabiduría; es decir, hay que saber saborear la vida”. Por su parte, María Luz González Madrazo reivindicaba buscar “la alegría de vivir en cada momento y contagiar a los demás”, o cómo Fernando Abad aprende día a día “de todas las personas que están a su alrededor, tengan la edad que tengan”.
El concepto y la coordinación de la campaña ha estado en manos del equipo de Comunicación de UNATE y se ha contado con el trabajo audiovisual de dos empresas creativas de la ciudad: Banonthebend en el trabajo audiovisual y Creando Estudio en el desarrollo creativo y la producción de materiales de apoyo.