Servicio de preparación y reparto de comidas a domicilio en Oviedo

Las personas usuarias de la ayuda a domicilio disponen de este nuevo servicio

Redacción 12-2-2022

El Ayuntamiento de Oviedo cuenta desde el pasado verano con un nuevo servicio de preparación y reparto de comidas a domicilio para personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio.

Esta actuación estaba prevista en el Plan de Recuperación Social, Económica y del Empleo para Oviedo, plan de intervención socioeconómica para paliar las circunstancias derivadas de la irrupción en nuestras vidas del COVID19.

El envejecimiento de la población es una de las características más destacadas de la evolución demográfica de nuestro país y por ende del municipio de Oviedo. No es extraño, en consecuencia, que durante el desarrollo de las numerosas actuaciones con el sector de población de mayores que se llevan a cabo desde los Servicios Sociales surjan emergencias que no pueden esperar a la tramitación de un expediente administrativo de concesión de ayudas económicas para la cobertura de necesidades de alimentación.

En numerosas ocasiones estas emergencias con necesidad de respuesta inmediata surgen o se detectan en servicios tales como la ayuda a domicilio, el servicio de teleasistencia domiciliaria, etc precisando no sólo la distribución de bienes de alimentación sino que estos sigan unas pautas nutricionales acordes a las necesidades de las personas que los reciben.

El servicio de comida a domicilio está concebido como recurso municipal de atención inmediata preventiva, dirigido a proporcionar bienestar nutricional y físico a todas aquellas personas que, determinadas por los servicios sociales dada su especial situación, así lo precisen, contribuyendo así a garantizar sus necesidades básicas y a mejorar la calidad de vida del colectivo de atención.

Este servicio se concibe, por tanto, como una prestación complementaria al servicio de ayuda a domicilio, de manera que se regirá por los mismos criterios que éste y deberá ser valorado como recurso necesario por personal técnico municipal de los Servicios Sociales.

Dadas las características de las personas a las que va destinado este contrato, la actuación municipal no se limita a facilitarles alimento. Habitualmente, desde los Servicios Sociales Municipales es necesario mantener una intervención social con ellas durante el período que permanecen en seguimiento.

Leave a Comment