Atenzia refuerza su atención a personas mayores y dependientes

Las personas mayores de 65 años, y especialmente si presentan dolencias crónicas, son particularmente vulnerables a los efectos del frío

Redacción 13-1-2022

Mientras que durante el periodo navideño se ha disfrutado, prácticamente en todo el territorio nacional, de temperaturas anormalmente apacibles para la época del año, en las últimas horas se ha experimentado un acusado descenso de las temperaturas. Ya en la madrugada del miércoles, en Madrid los termómetros han bajado hasta los 4,2 ºC, situación que no mejorará en los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología predice, para la región madrileña, una variación de temperaturas mínimas desde los 0,8 ºC hasta los -2,9 ºC.

Ante el riesgo que pueden suponer estas temperaturas para las personas mayores, y de forma análoga a las acciones emprendidas para la protección de usuarios y usuarias frente a las altas temperaturas, Atenzia está reforzando estos días, desde su delegación centro, las llamadas de seguimiento a sus más de 41.000 personas usuarias para alertar sobre este evento climático e informar sobre los efectos adversos de las bajas temperaturas. Mediante estas llamadas, la entidad ofrece las pautas y recomendaciones más adecuadas frente al frío previsto para los próximos días, pero también favorece la adquisición de estrategias de protección frente al frío, aplicables durante todo el invierno.

La presente campaña informativa tiene como finalidad asegurar el bienestar de las personas usuarias del servicio y preservar su salud, protegiéndola de los potenciales efectos negativos que la exposición a las bajas temperaturas puede producir en personas mayores y, en particular, en aquellas con afecciones crónicas cardiacas y/o respiratorias.

Así, durante estas llamadas de seguimiento el equipo profesional de Atenzia ofrece diversas medidas y estrategias de prevención, protección y cuidado. Entre ellas:

  • Medidas para aumentar la temperatura corporal: Abrigarse correctamente, ingerir alimentos y bebidas calientes, evitando café y bebidas alcohólicas que aceleran la pérdida de calor, o moverse.
  • Pautas para prevenir caídas y otros riesgos: Manejar con precaución estufas y calentadores y asegurarnos de que están homologados o disponer de suficientes alimentos y medicamentos para salir al exterior lo mínimo posible, evitando caídas a consecuencia del suelo helado.
  • Otras medidas y recomendaciones complementarias: La vacunación o evitar los cambios bruscos de temperatura, cerrando puertas y ventanas para eliminar corrientes de aire.

Además, la entidad aprovecha esta campaña para recordarles a sus usuarios y usuarias que, ante cualquier emergencia o problema, no necesitan más que pulsar el botón del dispositivo de teleasistencia para recibir la atención que precisen.

Leave a Comment