Este centro especializado en rehabilitación recibe el reconocimiento gracias a su proyecto “Canción en Lengua de Signos”
Redacción 17-1-2022
ORPEA Madrid Mirasierra, centro especializado en la rehabilitación y recuperación de pacientes con patologías neurológicas y/o traumatológicas, ha recibido el primer premio en la segunda edición de los galardones internacionales ‘1.000 sonrisas’. Estos premios reconocen las iniciativas más originales implementadas en los centros del Grupo ORPEA en todo el mundo para llevar sonrisas, energía y optimismo a los usuarios y profesionales que los atienden.
España, en concreto el centro ORPEA Madrid Mirasierra, se ha alzado con este reconocimiento gracias a su proyecto “Canción en lengua de signos”. Los profesionales y residentes de ORPEA Madrid Mirasierra, así como sus familiares, aprendieron, durante varias semanas, la canción ‘Eso que tú me das’ de Jarabe de Palo, en lenguaje de signos, para interpretarla juntos con motivo del Día de las Personas Sordas.
“Empleados, pacientes y familias queríamos hacer llegar a la sociedad un mensaje a través de la lengua de signos. Por eso escogimos esta canción que conecta directamente con nuestros sentimientos: ‘Eso que tú me das es mucho más de lo que pido… Todo lo que me das, te estaré siempre agradecido’. Un mensaje recíproco entre usuarios y empleados”, explica la directora de ORPEA Madrid Mirasierra, Ana Corona.
En esta acción, los profesionales de ORPEA quisieron utilizar el ocio como herramienta para empatizar con la discapacidad auditiva. Y consiguieron la colaboración de trabajadores, usuarios y familiares para poner en marcha este proyecto de responsabilidad social que persigue reivindicar la atención sobre esta discapacidad. Pero con ello, “también hemos trabajado en la rehabilitación de la motricidad y la memoria y hemos reforzado el sentimiento de comunidad”, explica Ana Corona.
El centro especializado en rehabilitación se ha alzado con el reconocimiento entre una fuerte competencia internacional, ya que se presentaron 51 nominaciones por equipos de 14 países. Un jurado de siete empleados con diferentes perfiles dentro del grupo seleccionó a los ganadores en base a criterios de originalidad, impacto, viralidad y el esfuerzo de implementación.