Conexión a Internet por un año, propuesta en Asturias para las rentas mínimas

El proyecto se desarrollará en los 78 municipios de la región

Redacción 24-1-2022

Más de 3.000 personas que perciben rentas mínimas en Asturias -bien el salario social autonómico o el ingreso mínimo vital estatal- recibirán a partir del mes de septiembre formación digital dentro de un proyecto pionero en España, diseñado para reducir la brecha tecnológica, que cuenta con una financiación de 7,3 millones de fondos europeos.

Este proyecto piloto, del que beneficiarán unas 5.200 personas, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está concebido para impulsar la formación digital de personas en riesgo de pobreza o exclusión social con el fin de proporcionarles las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan acceder a información en internet y realizar también gestiones telemáticas ordinarias.

Así, el proyecto, que se desarrollará en los 78 municipios de la región, pretende capacitar a las personas beneficiarias de rentas mínimas y ofrecerles herramientas para abordar estas actuaciones de un modo eficaz y contempla una ayuda de 1.000 euros a los participantes para la compra de un equipo portátil y la conexión a internet durante un año así como subvenciones que faciliten la conciliación y cubran los gastos de transporte para acudir a la formación.

El convenio que permitirá su puesta en marcha ha sido presentado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y por el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha incidido en que se trata del programa más ambicioso para combatir la exclusión social por falta de formación en las tecnologías digitales que se ha llevado a cabo hasta ahora en Asturias.

El proyecto comenzará en febrero con la selección de participantes, un proceso que se prolongará hasta junio, y se aplicará un itinerario formativo adaptado e individualizado para facilitar la adquisición de habilidades básicas para la inclusión digital e incluirá una red de apoyo y asesoramiento vinculada a los centros de dinamización tecnológica local.

Salario social

El Gobierno del Principado de Asturias autorizó el pasado 15 de diciembre un gasto anticipado de 31,5 millones para el abono del salario social básico y de las prestaciones vinculadas a la ley de la dependencia en el primer semestre de 2022.

Por un lado, se destinan 20 millones al pago de la renta mínima autonómica, la principal herramienta del Principado para luchar contra la pobreza y la exclusión social, que en la actualidad perciben 14.484 hogares. Por otro, se dedican 11,5 millones a las ayudas previstas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 1.804.406 euros para mantener durante el próximo año al personal contratado en junio de 2020 para reforzar la plantilla dedicada a la gestión del salario social y la atención a la dependencia.

«Estos fondos permitirán que sigan en sus puestos en el Servicio de Atención a la Dependencia y en los equipos territoriales de servicios sociales 14 trabajadores sociales, 4 administrativos y 4 auxiliares administrativos contratados para atender el incremento de personas dependientes con derecho a prestación. También continuarán trabajando en el servicio de gestión del salario social 15 gestores administrativos, 7 administrativos y 8 auxiliares», apuntan desde el Ejecutivo.

Leave a Comment