La SGXX y Cofiga se unen para implantar la fisioterapia geriátrica en Galicia

Ambas entidades destacan la importancia de la fisioterapia en el bienestar de los sénior

Redacción 31-1-2022

La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y el Colegio de Fisioterapeutas de Galicia (Cofiga) acaban de firmar un acuerdo de colaboración para impulsar acciones conjuntas de investigación, formación, definición de protocolos técnicos y especialización profesional para la implantación y desarrollo en Galicia de la fisioterapia geriátrica.

En un acto que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Vigo, Miguel Ángel Vázquez, presidente de la SGXX; Javier Pérez, vicepresidente de la SGXX; Gustavo Paseiro, presidente de Cofiga; y Vanesa López, coordinadora de la Comisión de Geriatría en el colegio, rubricaron un documento que respalda diversas acciones conjuntas que potenciarán y desarrollarán esta especialidad, una disciplina que se considera clave para dar una correcta atención a las personas mayores.

Ambas entidades planificarán seminarios, simposios, jornadas y diversas actividades científicas y profesionales que impulsen la fisioterapia geriátrica como elemento fundamental para la promoción de hábitos saludables, de autocuidado y de salud psicofísica.

Entre otros beneficios, la fisioterapia dignifica a la persona mayor, disminuye dolor y rigidez, mejora la fuerza, movilidad y el equilibrio, mejora capacidad respiratoria, y aumenta, por tanto, su autoestima. Además, disminuye la fragilidad y, por tanto las caídas que generan un elevado porcentaje de mortalidad y dependencia.

Relacionadas