Afundación inicia el programa ‘Conociendo las emociones’

La Obra Social de ABANCA pone en marcha esta novedosa iniciativa, fruto de un riguroso trabajo desde 2017,  impulsado en colaboración con Matía Instituto

Redacción 1-2-2022

Afundación, la Obra Social de ABANCA, en colaboración con Matía Instituto, pone esta semana en marcha un nuevo proyecto centrado en la atención a la esfera emocional de las personas mayores. De este modo, el programa «Conociendo las emociones» abordará en sus espazos +60, mediante 12 talleres participativos una vez la semana, la importancia de conocer y tomar conciencia de nuestras emociones y promover el aprendizaje de estrategias para aumentar nuestro bienestar emocional.

El desarrollo de este innovador programa, inédito en nuestro entorno, es fruto de la colaboración que, desde el año 2017, vienen desarrollando Afundación y Matía Instituto para generar recursos que contribuyan al conocimiento y bienestar emocional de las personas a medida que se envejece. Un aspecto que se ha hecho más relevante si cabe en el contexto actual de pandemia, que ha revelado el rápido deterioro que está experimentando la sociedad en su conjunto en el ámbito emocional, arrojando datos que señalan que hasta un 52 % de las personas manifiestan signos evidentes de fatiga o que un 30 % muestra indicios de ansiedad.

El programa ‘Conociendo las emociones’ se diseñó a través de un innovador proyecto de cocreación con personas mayores socias de los espazos +60 de Pontedeume y Pontevedra, desarrollado entre 2019 y 2021. Durante la pandemia, este programa se llevó al formato online y en el 2022 retoma su formato presencial con su implantación en todos los espazos +60.

En esta edición, Afundación cuenta con la colaboración de las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Vigo (AFAGA), Pontevedra (AFAPO), Monforte (AFAMOR), Ourense (AFAOR) y Viveiro (AFAVI), además de la delegación de Ferrol de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) .

Profesionales de estas entidades, junto con personal de Afundación, serán quienes conduzcan estos talleres dirigidos a personas mayores interesadas en conocer y comprender el proceso emocional y adquirir habilidades y estrategias sobre cómo gestionar las emociones en nuestra vida cotidiana para mejorar nuestro bienestar.

Durante esta edición se ha previsto incorporar una evaluación de impacto del programa en las personas participantes con la finalidad de ahondar en el conocimiento de sus efectos en las mismas.

Calendario de sesiones

Espazo +60Fechas
A CoruñaDel 1 de febrero al 26 de abril
MonforteDel 1 de febrero al 26 de abril
SantiagoDel 2 de febrero al 27 de abril
LugoDel 2 de febrero al 27 de abril
PontevedraDel 2 de febrero al 20 de abril
BetanzosDel 7 de febrero al 23 de mayo
OurenseDel 7 de febrero al 25 de abril
FerrolDel 7 de febrero al 2 de mayo
ViveiroDel 8 de febrero al 10 de mayo
VigoDel 9 de febrero al 4 de mayo

Relacionadas