Asturias pondrá en marcha el cribado de cáncer de cuello uterino en el área sanitaria de Gijón en el primer semestre

Redacción 4-2-2022

El Principado de Asturias pondrá en marcha el cribado de cáncer de cuello uterino en el área sanitaria V, con cabecera en Gijón, en el primer semestre de este año. De este modo, se completan los programas de control poblacional promovidos por el Sistema Nacional de Salud que se realizan en Asturias.

En el caso del cribado de cáncer de mañana, siete de cada diez tumores detectados en mujeres participantes en el programa en 2020 se diagnosticaron de manera temprana, es decir, en los estadios 0 o 1 de la enfermedad.

En cuanto al plan de control poblacional de cáncer de colon y recto, la tasa de positividad del test de sangre oculta en heces se mantiene en torno al 7,5%. Para aumentar la participación en esta iniciativa, la Consejería de Salud trabaja en el diseño de un sistema depurado de gestión de las invitaciones, que incluirá el envío a los domicilios del test de sangre para su posterior entrega en el centro de salud correspondiente.

Las estrategias de prevención persiguen diagnosticar el cáncer cuando aún no se han desarrollado síntomas de la enfermedad o cuando aparecen los primeros. De este modo, se pueden conseguir tratamientos más efectivos, que mejoran el pronóstico y la supervivencia.

Leave a Comment