Santander implanta un servicio de monitorización en el domicilio para personas mayores

Redacción 4-2-2022

El Ayuntamiento de Santander ha dado un nuevo paso en la atención de las personas mayores con el desarrollo de un sistema de monitorización avanzada en el domicilio, formado por una serie de detectores instalados dentro de la vivienda y conectados a un terminal. La monitorización, a través de etiquetas inteligentes, analiza las pautas de comportamiento del usuario, que no tiene que pulsar ningún botón, detectando y avisando al Centro de Atención e informando a los familiares y cuidadores. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, durante su visita, junto al concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, al servicio de teleasistencia municipal que lleva a cargo la empresa Atenzia, que ha implementado novedosas prestaciones a través de las nuevas tecnologías.
El  sistema funciona mediante el uso de etiquetas con tecnología sensorial que se pueden instalar en los objetos y lugares más adecuados en cada caso (teléfono, llaves, puerta de microondas, puerta de habitación, baño o entrada, ventanas, mampara de ducha, mando de televisión, caja de medicamentos, etcétera). Estas etiquetas inteligentes detectan el movimiento, y lo transmiten a un servidor a través del receptor central.

Otro novedoso sistema tecnológico desplegado a través del servicio de teleasistencia es el que permite que, a través de un dispositivo móvil con un software específico, los usuarios con graves limitaciones en la audición y comunicación verbal puedan comunicarse en tiempo real con el centro de atención a través de texto, preguntas con respuestas prefijadas y pictogramas….


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