Un dispositivo que puede salvar vidas

Al pulsar el botón de ayuda del reloj Dúrcal, el usuario recibe la llamada por parte de la central de emergencias en menos de 10 segundos

Redacción 7-2-2022

A pesar de que la tecnología ha revolucionado el sector de la medicina y se ha ido adaptando a las necesidades actuales, el ictus es la pandemia silenciosa del siglo XXI que se ha visto incrementada en los últimos tiempos. De hecho, es la primera causa de mortalidad entre las mujeres en España y la segunda en los hombres, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN). Además, en nuestro país, cerca de 120.000 personas sufren un ictus al año, de las cuales alrededor de 40.000 fallecen, según cifras de la Federación Española del Ictus.

Este tipo de patologías no avisan, aparecen repentinamente y actúan con una velocidad vertiginosa. Sin embargo, conocer los factores de riesgo, estar atentos a los principales síntomas y actuar con la mayor rapidez posible es de gran importancia para poder evitar cualquier mal mayor. En este sentido, el reloj inteligente de Durcal destaca por ser el único dispositivo del mercado que cuenta con un botón de ayuda y un sistema inteligente de detección de caídas conectado a una central receptora, como es Movistar Prosegur Alarmas.

“A lo largo de la semana pasada recibimos en la central receptora de emergencias una alerta a través del botón de ayuda del reloj inteligente de Durcal, y en menos de 10 segundos contactamos con el usuario mediante el terminal para saber qué había pasado. En la llamada, pudimos hablar con la hija de una persona mayor que se había desvanecido tras sufrir un ictus e inmediatamente activamos el protocolo de emergencia. Avisamos al 112 para ponerles al corriente de la situación y que enviaran una ambulancia lo más rápido posible al lugar en el que se encontraba la persona en cuestión para poder asistirla cuanto antes” afirma Marc, coordinador de la central receptora en Durcal App.

El reloj Durcal se engloba dentro de la tendencia creciente del uso de los gadgets tecnológicos como elemento de seguridad para todas aquellas personas mayores que viven solas y quieren sentirse más seguras. Además de monitorizar la actividad diaria, consultar las constantes vitales como el pulso o el oxígeno en sangre del familiar que lleva el reloj, también puede llegar a salvar vidas gracias a que permite contactar rápidamente con los servicios de emergencia de forma fácil e intuitiva.

Durante la última semana, la central receptora de Movistar Prosegur Alarmas ha recibido 143 llamadas de emergencia. En circunstancias graves como las de un ictus, los usuarios no siempre logran reaccionar a tiempo debido al estrés del momento y a la falta de información, por lo que es fundamental contar con soluciones que te ayuden a actuar con la mayor rapidez y seguridad posible ante este tipo de situaciones.

Leave a Comment