Asturias adjudica 5 viviendas en Gijón en el marco del programa Housing first para personas sin hogar

El Principado cuenta ya con 41 pisos para este colectivo que dan cobertura a 42 inquilinos

Redacción 7-2-2022

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha participado hoy en Gijón en la entrega de 5 nuevas viviendas en el marco del programa Housing first para personas sin hogar. En total, Asturias cuenta con 41 pisos para este colectivo en seis localidades, 15 de ellas en Gijón, que dan cobertura a 42 inquilinos. La iniciativa ha beneficiado a 46 personas, algunas de las cuales han causado ya baja en el proyecto con éxito.

Por su parte, Gijón dispone de 2.057 viviendas públicas propiedad del Principado y es la segunda ciudad española con mayor parque público por habitante tras Bilbao.

El sistema Housing first, basado en un acceso directo a la vivienda junto con acompañamiento social para la inclusión, aborda con buenos resultados el problema de las personas sin techo. En primer lugar, rompe con el modelo en escalera o progresivo, habitual en los albergues de transeúntes, por el que las personas deben ir superando pasos poco a poco: de la calle a un albergue, de allí a un alojamiento temporal y, finalmente, a una vivienda permanente. Además, aúna el derecho a la vivienda con el apoyo frente a la exclusión.

Los indicadores de evaluación del programa muestran excelentes efectos en las personas participantes: mejoras en autonomía, en nivel de salud y en relaciones con el entorno y la familia. Además, se elevan también sus niveles de autoestima y seguridad personal, al contar con un lugar propio para vivir.

El proyecto Housing first de Asturias ha sido reconocido por el Observatorio de Vivienda Europeo como buena práctica en la lucha contra el sinhogarismo y ha recibido el premio a la mejor actuación en la administración y gestión del parque social de pisos que concede la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda.

“No sólo un programa de éxito contrastado con una buena evolución sino también una garantía del derecho a la vivienda y un pilar básico para romper con el modelo tradicional del albergue de transeúntes. Hay que recordar que el Housing first se puso en marcha en Asturias desde las políticas de vivienda y es la única comunidad de toda España donde se ha hecho así”, ha destacado Fermín Bravo.

El director general también ha señalado que, según el último recuento oficial realizado hace un año, 58 personas duermen en las calles en Asturias, de las que 51 son hombres y 7 mujeres. Este análisis se llevó a cabo en el marco del Grupo de Acción Social, en el que participan el Principado, la Delegación del Gobierno, entidades sociales, ayuntamientos, Protección Civil, fuerzas y cuerpos de seguridad y el Servicio de Atención Médica Urgente (Samu).

Otras iniciativas para erradicar el sinhogarismo

Dentro de la programación de los fondos europeos Next Generation y del Plan Estatal de Vivienda también están previstas diferentes medidas que ayudarán a impulsar las políticas de atención a las personas sin techo.

Por una parte, el Ministerio de Derechos Sociales financiará un proyecto de gran envergadura de la Fundación Hogar Sí, entidad que gestiona en Asturias el programa Housing first. En ese proyecto, que tiene por finalidad la desinstitucionalización de las personas sin techo, colaborará también el Principado.

Por otro lado, con la ayuda de los fondos europeos se ampliará el parque de vivienda social en Asturias y, con ello, se pondrán incorporar más inmuebles al programa Housing first.

Finalmente, el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que se pondrá en marcha en el segundo semestre de este año, también contiene líneas de actuación para incrementar la vivienda social, así como ayudas para colectivos vulnerables.

Leave a Comment