El Grupo SSI avanza con la apertura de un nuevo centro en Barakaldo

Redacción 14-2-2022

Grupo SSI avanza con la apertura de un nuevo centro en Barakaldo que aúna formación, emprendimiento en el ámbito de los cuidados y las personas mayores y la prevención de soledad no deseada. Un espacio dotado de un Living Lab para trabajar estas áreas desde la innovación, y testar nuevos servicios, programas y modelos de atención a las personas mayores.

El grupo pone toda la experiencia atesorada durante más de 35 años para trabajar en la mejora de la empleabilidad y las oportunidades laborales en Ezkerraldea y Meatzaldea.

Ejes estratégicos del SEEK

SEEK (Silver Economy Eskola) es un espacio innovador fruto del acuerdo de colaboración establecido por Grupo SSI con el apoyo de BBK y Barakaldo Udala. El espacio elegido es un antiguo club de personas jubiladas y son tres los ejes estratégicos sobre los que se trabajará:

A.- Empleo-Formación-Inserción Sociolaboral: generación de empleo de calidad en el ámbito de los cuidados, y

B.- Emprendimiento en Silver Economy: identificación de oportunidades empresariales y de emprendimiento, derivadas del envejecimiento de la población, con la colaboración activa de la ciudadanía y

C.-Participación Comunitaria/Prevención de la Soledad: la reducción de las situaciones de soledad no deseada y la incorporación de estrategias de prevención de la soledad.

Un metaproyecto que cuenta con la colaboración activa de la ciudadanía.

Con este acuerdo de colaboración, Grupo SSI trabajará en Barakaldo para desarrollar acciones en Ezkerraldea y Meatzaldea en los ámbitos de la formación para el empleo, el emprendimiento y la participación ciudadana. Buscamos impacto positivo en las personas mayores, entendiendo la diversidad y la heterogeneidad de este colectivo.

Un espacio multifunciones

El local cuenta con cuatro salas multifunciones para el desarrollo de las acciones formativas y la cobertura de iniciativas vinculadas al proyecto. Cada espacio tiene nombre propio y es una muestra de agradecimiento del Grupo a cuatro profesionales que han contribuido a su desarrollo. Son Emilio Sola, Fernando Fantova, Itziar Álvarez y María Jesús Murguía.

Emilio Sola actualmente es diputado de Acción Social de Araba. Médico de formación ha ejercido en el área de salud mental y drogodependencias (Osakidetza, 1984-1986) También ha sido técnico en distintas legislaturas en políticas sociales desde 1988 hasta 2015 y Director Servicios Sociales en el Departamento de Empleo y Políticas Sociales (2016-2019)

Fernando Fantova trabaja como voluntario, asesor profesional y consultor independiente en relación con la gestión de organizaciones de acción social, el desarrollo estratégico del tercer sector y las políticas públicas de servicios sociales. Durante cuatro años (2009-2013) ha sido viceconsejero de Asuntos Sociales y director de una fundación interdepartamental para la innovación sociosanitaria.

Itziar Álvarez dirige la Unidad de I+D+i del Grupo. Psicóloga de formación, especializada en Neuropsicología Cognitiva e Intervención Familiar. Su trayectoria profesional ha estado vinculada con el colectivo de las personas mayores y sus familias.

María Jesús Murguía es licenciada en Sociología y ha estado muy vinculada en su experiencia laboral al mundo de la consultoría. De 2007 al 2013 fue coordinadora del servicio social de Intervención en situaciones de Urgencia y Emergencia Social. Ha colaborado de manera activa, y con una fuerte vinculación, en Bizkaia Saretu, la escuela para la prevención de la soledad, que crea el Grupo SSI junto con BBK Fundazioa en 2020.

El enfoque de SEEK está muy alineado con los valores de Grupo SSI: atención a la diversidad, accionando lo comunitario, integrado, solidario, sinérgico, open data y respetuoso con el medioambiente; e incorpora la perspectiva de género de manera transversal.

_________

Leave a Comment