Asturias ofrecerá teleasistencia 4.0 a los mayores de 65 años que viven solos en pisos públicos

La empresa de vivienda ha suscrito un contrato con Cruz Roja para incorporar el servicio Cuídate +, al que se destinarán 189.000 euros en los próximos tres años

Redacción 21-2-2022

El Gobierno de Asturias ofrecerá teleasistencia domiciliaria 4.0 a las personas mayores de 65 años que viven solas en viviendas públicas gestionadas por Vipasa. La empresa ha firmado un contrato con Cruz Roja para la puesta en marcha del programa Cuídate +, al que se destinarán 189.000 euros en los tres próximos años, y que dará servicio a 150 inquilinos del parque público.  

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha visitado el centro de llamadas de la ONG, donde ha explicado que el Principado apuesta por apoyar a las personas mayores que viven solas para que se sientan seguras en sus viviendas y puedan permanecer en ellas el máximo tiempo posible. “Nuestra acción en el campo de la vivienda es inseparable de las políticas sociales, lo que nos permite mantener una coherencia en las medidas e impulsar programas innovadores y pioneros en beneficio de los inquilinos del parque público, como Cuídate +”, ha indicado.

El nuevo servicio de teleasistencia no se limita al medallón de alarma que portan los mayores para recibir atención a distancia, sino que va más allá y se configura como un sistema de autocuidado y seguridad que, gracias al seguimiento proactivo de la salud (tensión, peso, etcétera), permite mejorar el bienestar físico, mental y emocional. También analiza el modelo de vida en función de las rutinas diarias de cada usuario (tiempo de estancia en habitación, en el baño, fuera de casa, etcétera), detectando de forma proactiva posibles situaciones de peligro. El sistema está configurado de tal modo que, sin tener que pulsar ningún botón, se avise al centro de llamadas de Cruz Roja para que verifique lo que está ocurriendo en caso de urgencia.

En definitiva, Cuídate +, tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven solas para proporcionarles tranquilidad, fomentar el autocuidado, detectar situaciones de riesgo y actuar ante casos de emergencia sanitaria o social.

Vipasa y Cruz Roja han probado en los últimos años este servicio de forma experimental y, una vez comprobada su eficacia, se ha decidido implantarlo de forma generalizada para asistir a 150 inquilinos del parque público. El período de prueba ha ofrecido resultados concluyentes, dado que el 93% de las personas que se han beneficiado de esta herramienta aseguran sentirse más seguras, tranquilas y menos solas, y el 100% considera “muy positiva” esta iniciativa.

“Es de agradecer que en Asturias contemos con entidades como Cruz Roja cuyo trabajo es un ejemplo y sirve para poner en marcha iniciativas innovadoras que permiten a la ciudadanía y a las administraciones públicas beneficiarnos de ellas”, ha valorado Melania Álvarez.

En la visita al centro de llamadas de la organización han participado también el director de Vivienda, Fermín Bravo; la gerente de Vipasa, María Montes; el presidente de Cruz Roja Asturias, José María Lana, y la secretaria autonómica de la entidad, Eva María Fernández.  A juicio de la consejera de Derechos Sociales, el call center constituye “un ejemplo de mejora continua, buena atención e innovación” y ha sido clave para testar el nuevo sistema de teleasistencia.

“Estamos muy orgullosos de nuestra labor de apoyo al pilotaje de proyectos que se pueden convertir en productos con gran potencial en el mercado. Estoy segura de que habrá muchísimas personas que de forma privada se pondrán en contacto con Cruz Roja para instalar también este novedoso sistema de asistencia en sus domicilios”, ha asegurado.

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