“Sin memoria económica, cualquier mejora en el sistema de atención residencial es inviable”

La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, califica los requisitos del Gobierno muy alejados de las necesidades reales de las personas mayores

Redacción 22-2-2022

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) se muestra convencido de que cualquier propuesta de mejora en el sistema de atención residencial en España resulta “inviable si no viene acompañada de financiación y de una memoria económica”. Así lo ha expuesto la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, tras la reunión de la mesa del Diálogo social que reúne al Ministerio de Derechos Sociales, empresas y sindicatos para avanzar hacia un Acuerdo de Criterios Comunes de Acreditación de centros y servicios de atención a la Dependencia.

“Antes de hablar de nuevo modelo, se debería resolver el gran problema de infrafinanciación del sistema público en España” ha subrayado Pascual, para quien si se quiere apostar por una transformación real de los cuidados se debe llegar al 2% del PIB para la Dependencia como lo es en otros países de nuestro entorno (actualmente es del 0,7%), unido al incremento del precio de la plaza concertada entre los 2.030 euros -a razón de 67,6 euros- y los 2.700 euros al mes – 90 euros-.

Para Pascual, no es de recibo que la propuesta del Gobierno para la aplicación del nuevo modelo
-entre 79 y 85 euros al día por plaza del sistema pública- se quede incluso por debajo del precio de la plaza concertada que se paga actualmente en comunidades como Madrid, País Vasco o Navarra, y plantea la duda de cómo autonomías como Asturias, Extremadura, Andalucía, Galicia o Castilla-La Mancha, con menos de 53 euros al día, van a dar ese salto cuantitativo.

“El borrador parece más una propuesta de cara a la galería que un proyecto serio, que incluya las necesidades de las personas mayores”, explica la presidenta de CEAPs.

Todo ello lleva a Pascual a asegurar que el déficit actual ya está haciendo “tambalear el sistema”, por lo que la incorporación de nuevos requisitos para los centros lo único que conseguirá es ‘estrangularlo’. Requisitos que, según los parámetros hechos públicos hasta el momento, implican contar con un máximo de 90 plazas, que al menos el 65% de las habitaciones sean individuales, la creación de unidades de convivencia de un máximo de 15 personas o un incremento de las ratios mínimas de atención directa hasta alcanzar un 0,48 en 2025 en residencias de mayores. “

“¿Es eso lo que necesitan y demandan realmente nuestras personas mayores?”, cuestiona la presidenta de la patronal, para quien el Gobierno en lugar de establecer un modelo “encorsetado” y con “requisitos anticuados” debería escuchar en primer lugar a los usuarios, sus deseos y necesidades. Y lo que desean es, según Pascual, “proximidad a sus domicilios y contar con financiación pública suficiente que les permita pagar los servicios”.

A ojos de CEAPs, los requisitos no son solo anticuados, sino imposibles de cumplir con el mismo dinero. Y es que, sin una financiación digna, no se podrá incrementar y mejorar tampoco las condiciones salariales de todos esos profesionales que han mostrado ser “un ejemplo” durante toda la gestión de la pandemia sanitaria.

Transformacion del modelo

CEAPs apuesta decididamente por una transformación de modelo, máxime cuando está muy próxima a entrar al sistema toda la generación del BabyBoom, pero ese modelo debe, a su juicio, sustentarse en diferentes pilares. Además de en un precio ajustado para garantizar la sostenibilidad del sistema, comenzando con las PEVs (Prestación Vinculada al Servicio) para atender a las personas que requieren atención de forma exprés o en situación de urgencia.

Además, la patronal apoya su modelo en una atención centrada en la persona, con libertad de escoger, en la calidad de los servicios, en el derecho a una sanidad universal y pública con independencia de dónde resida la persona, en un personal cualificado y en una reforma de la normativa existente, que además incluya la incorporación de las familias.

Relacionadas