Fundación PEM y UNATE ponen en marcha una Escuela de Cuidados en Cantabria

La primera edición se inicia a finales de marzo y durante este año aspira a formar y acompañar a unas 60 personas

Redacción 2-3-2022

Todos y todas necesitamos cuidados y, una sociedad decente, proporciona cuidados a quienes más lo necesitan. Pero cuidar requiere de unas destrezas específicas y de una sensibilidad especial. Por eso la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y UNATE, La Universidad Permanente, ponen en marcha la Escuela de Cuidados, un entorno de formación y acompañamiento para personas que cuidan de personas mayores. El proyecto está muy enfocado en familiares y migrantes cuidadores aunque no excluye a nadie, y es posible gracias a la colaboración del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), dentro de su programa del 0,7% del IRPF.

La presentación de la Escuela ha estado a cargo de Modesto Chato de los Bueys, presidente de Fundación PEM y de UNATE,;Francisco Gómez Nadal, coordinador de ambas entidades; Ana Belén Álvarez, consejera de Empleo y Políticas Sociales, y de María Antonia Mora, directora del ICASS. Álvarez ha destacado que “la Escuela de Cuidados mejorará la calidad de vida de las personas cuidadas, y también de las personas cuidadoras. Sus objetivos y contenidos están alineados con los planteamientos de la Consejería” y María Antonia Mora ha recordado que “el sello de UNATE y de Fundación PEM es sinónimo de calidad y da confianza, algo imprescindible en este tipo de proyectos”.

La Escuela de Cuidados, cuya primera edición comenzará el 19 de marzo, es de acceso gratuito y permitirá a las personas cuidadoras inscritas recibir formación específica sobre cuidados y sobre autocuidados, pero, ante todo, permitirá hacer un acompañamiento individualizado de seis meses con cada una de ellas. La Escuela brindará apoyo en la búsqueda de soluciones ante los retos del día a día, acompañamiento emocional y psicológico, propuestas de mejora para el entorno del hogar, técnicas de gestión de conflictos, etcétera. “Se trata”, ha explicado Francisco Gómez, “de que la persona que cuida rompa la burbuja de cuidados que la puede llegar a aislar y que fomentemos una relación de respeto y dignidad respecto a la persona cuidada”. “Empezamos hoy una ruta que nos debe llevar a generar una red de apoyo entre sociedad civil e instituciones que permita la mejora de la calidad de vida tanto de quien cuida como de quien recibe los cuidados y que ayude a que las personas mayores puedan vivir cada vez más tiempo en sus hogares en un entorno de cuidados respetuoso.”, ha remarcado Modesto Chato.

Cada ciclo de la escuela atenderá a 20 personas como máximo y de ello se encargará un equipo multidisciplinar conformado por dos psicólogas, una especialista en asistencia a domicilio y una enfermera. La Escuela, que requerirá de muy poco tiempo presencial, apuesta por la formación a distancia, los grupos de apoyo y el seguimiento personalizado. Además, aunque se trata de formación no reglada, prevé entregar un certificado de participación que “a mediano plazo sea un sello de calidad y confianza para las familias”, aseguraba Chato de los Bueys. “Queremos llegar a donde no se puede acceder desde otras instancias. Por ejemplo, a esas mujeres mayores que cuidan de otras personas mayores o a las personas migrantes que no cuentan con un estatus laboral pero que están cuidando de mayores”, explicaba Gómez Nadal.

Esta hoja de ruta ha sido puesta en valor por Ana Belén Álvarez, que considera que este Escuela supondrá “un banco de recursos para que las familias encuentren formación, acompañamiento y posibles soluciones a sus problemas relacionados con el cuidado”, y todo ello, de la mano de unas “entidades que han apostado por la innovación, los derechos de las personas mayores y la calidad”. Por su parte, la directora del ICASS ha animado “a abrir puertas para que las personas que cuidan sepan que tienen dónde llamar, dónde encontrar ayuda, y cuántas más puertas abramos, mucho mejor será. El sector del cuidado en domicilio ha transcurrido en el ámbito de la privacidad pero, poco a poco, y con mucho respeto, debemos abrir esas puertas”.

Las personas interesadas en La Escuela de Cuidados pueden comunicarse con el teléfono 682 255684 o en el correo cuidados@fundacionpem.org

Relacionadas