Las personas mayores ucranianas, el 16,49% total de la población, expuestas al abuso y al horror

Redacción 3-3-2022

CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), institución de referencia en el mundo de las personas mayores, expresa su más profunda solidaridad con toda la población ucraniana y en especial con el grupo más vulnerable “las personas mayores y los mayores con discapacidad” que representan más de 6 millones, el 16,49% del total de la población del país, expuestos al horror y al sufrimiento.
Los mayores ucranianos saben lo que son los abusos y el maltrato, las violaciones de sus derechos y el miedo, tras vivir en su infancia los sufrimientos ocasionados por la II Guerra Mundial. Ahora, tras el genocidio vivido vuelven a estar en primera línea, abandonados a su suerte al final del camino de sus vidas.
Las personas mayores son el grupo poblacional de mayor riesgo, encontrándose en situación de soledad y aislamiento, sin los recursos necesarios que precisan como la atención médica, medicinas, así como expuestos al frío, a su suerte y a cualquier tipo de abuso, sólo por no poder huir a consecuencia de enfermedades crónicas y degenerativas como alzhéimer u otro tipo de demencia, disminución de capacidad física y movilidad, lo que les impide poder escapar del conflicto bélico al que están expuestos sin sus familiares, destaca CEOMA en un comunicado.
Asimismo, tras la experiencia vivida cuando fueron invadidos, son conscientes de la carencia física que tienen para poder trasladarse a un lugar seguro, al no tener la fuerza y energía suficiente, por lo que deciden no huir de los ataques en su país, pudiendo ser sometidos a las mayores aberraciones propias de una guerra.
Esta gran tragedia que afecta directamente a Ucrania privándola de su libertad y de sus derechos, no deja indiferente al resto de Europa y desde CEOMA, miembro de la Plataforma Europea AGE, apoyan que Ucrania sea reconocida como Estado candidato a la Unión Europea, por una “Ucrania Independiente”.
Ucrania es un país de Europa que lucha valientemente por su democracia, libertad y paz, por lo que es preciso que Europa sea un frente unido para evitar la ocupación de la antigua URRS.
Consecuencias económicas: Cómo afectará a las personas mayores en España
Con la invasión rusa en Ucrania considera CEOMA que se prevén grandes consecuencias e incertidumbre y España será uno de los países afectados, el 11% del gas que se utiliza en España proviene de Rusia por lo que el encarecimiento de este combustible se verá reflejado en las compañías de suministro de gas natural en los hogares, lo que afectará de manera directa, a final de mes, al bolsillo de las personas mayores.
Asimismo, se prevé una subida de precios en el consumo de la luz, que ya apuntaba alto a principios de año, empobreciendo, aún más, el bolsillo de las personas mayores.
Por otra parte, ambos países suponen una importante exportación a Europa de trigo, maíz, cebada, aceite de girasol, fertilizantes, etc, las materias primas incrementarán sus precios y afectarán a nuestras cuentas.
Por otra parte, desde CEOMA informan de la preocupación económica de las personas mayores ucranianas y rusas que viven España, no saben si podrán cobrar sus pensiones y cómo afectará esto a sus vidas, así informa a la entidad la Asociación de Personas Mayores de Ucrania Alicante y Asociación de Personas Mayores de Rusia en Torrevieja.
Cabe destacar las acciones de las organizaciones confederadas de CEOMA, como la labor del Padre Ángel, ya están los voluntarios de la Fundación Mensajeros de la Paz durante la instalación de las tiendas de campaña en el campamento de Siret (frontera de Rumanía con Ucrania). Miles de voluntarios rumanos a pie se movilizan en coordinación con el Gobierno, las empresas, las iglesias y las ONG’s para ayudar y ofrecer manutención, alojamiento y transporte a los refugiados que llegan de Ucrania.
Por una Ucrania Independiente