IDEA pone en marcha el primer Living Lab especializado en gerontología de Navarra

El Living Lab Bidealde trabaja en la alfabetización digital de sus usuarios e investiga diferentes líneas de innovación social

Redacción 7-3-2022

El centro sociosanitario Bidealde, gestionado por IDEA, acogió recientemente la jornada ‘Experiencias de innovación en el envejecimiento’, que contó con la participación de varios especialistas en este ámbito y puso en marcha el primer Living Lab de Navarra.
Los living lab son un concepto, una metodología y un espacio relacionado con un ecosistema de innovación abierta que permite generar nuevas ideas, cocreación y codiseño de productos de acuerdo con las necesidades reales de los usuarios finales y la investigación y testeo de productos y o servicios. La Comisión Europea caracteriza los living labs como Alianzas Público-Privado-Personas (PPPP), para la innovación abierta impulsada por los usuarios.
El Living Lab de Bidealde ofrecerá a todos sus usuarios y residentes actividades por medio del uso de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida, como son el uso de la realidad virtual y la estimulación cognitiva computarizada con el objetivo de complementar las terapias tradicionales y así potenciar el entrenamiento de la memoria y mejorar la autonomía personal.
IDEA ya participa en proyectos europeos para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores como, por ejemplo, el proyecto Ehcobutler , en el que se ha diseñado una app para Tablet y PC que permite mejorar el entrenamiento cognitivo, evitar la soledad y mantener la salud física y afectiva.

Leave a Comment