UNATE otorga el título de magíster sénior a la filósofa Victoria Camps

El acto de entrega y reconocimiento será presidido por el rector de la Universidad de Cantabria y el presidente de UNATE el 5 de mayo, en el Paraninfo de la UC

Redacción 9-3-2022

La Asamblea General de UNATE, la Universidad Permanente, ha ratificado el nombramiento como magíster sénior honoris causa a la filósofa Victoria Camps. La candidatura fue propuesta por el Consejo Académico de UNATE y ha sido avalada por los órganos de gobierno.

La ceremonia de nombramiento se celebrará el jueves 5 de mayo, a las 19:30, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, presidida por el rector de la UC, Ángel Pazos, junto al presidente de UNATE, Modesto Chato.

Camps es desde octubre de 2018 Consejera Permanente del Consejo de Estado – órgano supremo consultivo del Gobierno-, y presidenta de su Sección Séptima (despacha los asuntos procedentes de los ministerios de Educación y Formación Profesional; de Sanidad; de Ciencia e Innovación; de Consumo; de Universidades y el de Cultura y Deporte), además es catedrática emérita de Universidad de Barcelona donde ejerció la docencia, de manera ininterrumpida desde 1972 como profesora y desde 1986 como catedrática de ética y de filosofía del derecho moral y político. Entre 1990 y 1993 fue vicerrectora de dicha universidad.

El Consejo Académico de UNATE ha considerado que Camps es “un referente del pensamiento complejo que, además, dedica especial atención a la ética del cuidado”, fundamental para construir una sociedad justa donde la fragilidad y la vulnerabilidad sea compensada por el apoyo mutuo. El encargado de poner en contexto los aportes de Victoria Camps al pensamiento filosófico contemporáneo será el doctor en filosofía y escritor Carlos Nieto, conocedor de la obra de la pensadora catalana y autor de múltiples artículos y de varios libros entre los que destacan ‘El mundo desde dentro. El pensamiento de José Ferrater Mora’ (2021), ‘Discurso sobre la democracia’ (2020), ‘Memoria e interpretación. Ensayos sobre el pensamiento moderno y contemporáneo’ (2016) o ‘La conciencia lingüística de la filosofía’ (1997). En 2013 fue finalista del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con ‘La religión contingente’.

Victoria Camps ha abordado muchos de los temas claves de nuestra sociedad como pensadora ética, desde la democracia y el estado del bienestar al papel de los medios de comunicación en la sociedad, pasando por la enseñanza o, más recientemente, los asuntos relacionados con la bioética. La intelectual también se ha desempeñado en el mundo editorial y en cargos de dirección y consejo en diversos organismos y fundaciones relacionados con la ética y la medicina.

El anterior magíster sénior de UNATE se entregó justo antes del inicio de la crisis sanitaria, en febrero de 2020 a Federico Mayor Zaragoza. El reconocimiento pone en valor el trabajo continuo de personas mayores que con su compromiso y capacidades aportan a la construcción de una mejor sociedad en la que la diversidad y la convivencia sean los ejes fundamentales.

Magíster Senior

En 1994 se concede el primer título magíster senior honoris causa. El galardón premia a personas que no están en activo, pero mantienen su actividad de forma ininterrumpida. En un primer momento son personalidades vinculadas a Cantabria, pero en el año 2000, con Rostropóvich, el premio se convierte en internacional.

Premios magíster senior honoris causa: Fernando Mª Pereda Aparicio, Alejandro Sierra Carré, Teodosio Herrera de la Fuente, Juan Antonio del Val Gallo, Alfonso de la Serna Gutiérrez-Répide, Ángel Losada Gómez, Pablo Beltrán de Heredia y Castaño, Aurelio García Cantalapiedra, Marino Fernández-Fontecha, Alfredo Páez Balaca, Mstislav Rostropóvich, Eugenio Villar García, Javier Pérez de Cuéllar, Carmen González Echegaray, Pedro Crespo de Lara, y el último galardonado, Federico Mayor Zaragoza.

Leave a Comment