Asturias estrenará en 2023 las primeras viviendas colaborativas

El proyecto de la cooperativa Axuntase entra en su fase final

Redacción 28-3-2022

Con luz verde para su licencia de obra y pasado el trámite medioambiental,  la cooperativa Axuntase ya se encuentra en su “fase final”, según anunció Jorge Alonso Nicieza, socio del estudio de arquitectura F5 WAP, encargado del proyecto.

«Ya solo queda entregar el proyecto de ejecución, que ya está rematado, para proceder a licitar las obras», especificó. Concretamente, la idea del estudio es que el proceso pueda comenzar en mayo y se adjudique “alrededor de junio”.

Lo interesante del proyecto, explicó el arquitecto Juan Tomás Ortega, socio de F5, durante la presentación del proyecto  en Oviedo, es «la combinación de valores que pervivían en la arquitectura antigua combinados con la tecnología más actual». Su orientación al sur protegerá el edificio de los vientos dominantes, que quedará aislado y controlará así las ventilaciones.

Satisfecha de los avances, María Asunción Rodríguez Lasa, presidenta de la cooperativa y una de las gestoras de la idea desde 2014, destaca el momento de poner la primera piedra de la construcción. “Será un proyecto sostenible en el tiempo y además servirá para  potenciar el atractivo de Asturias. Según Rodríguez, ya son “cientos” de personas las interesadas en Axuntase,  en el que “todavía quedan plazas”.

A su vez, Axuntase pondrá en marcha una comunidad energética, en colaboración con otras entidades, que estará abierta a los vecinos del concejo. De esta forma, se pondrá al servicio de viviendas y empresas de la zona el excedente energético que se consiga con los medios de producción del complejo.

Leave a Comment