Primer programa contra la soledad no deseada en Cantabria

La consejera Eugenia Gómez de Diego presenta en Arenas de Iguña esta iniciativa que cuenta con la colaboración de 16 municipios

Redacción 25-4-2022

Arenas de Iguña ha sido el lugar elegido por la consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, para presentar el Programa de Prevención del Aislamiento Social y de la Soledad No Deseada en Campoo-Los Valles, el primero que se va a llevar a cabo en Cantabria, que cuenta con una dotación de 350.000 euros con cargo a los Fondos Netx Generation de la Unión Europea.

La titular de Políticas Sociales ha dicho que “cuando la soledad no es deseada y se convierte en aislamiento se convierte en una circunstancia que deriva en muchos problemas de salud física, mental y emocional”.

La soledad puede llevarnos a situaciones de deterioro que hacen que la vida sea más sedentaria y mucho más difícil. “De ahí que necesitemos impulsar políticas públicas que puedan dar respuesta a este problema”. Por eso, las administraciones debemos estar con la población, “trabajar desde la base”, escuchando las opiniones de los protagonistas, pero con ideas de técnicos y expertos que ayuden a “romper el círculo a veces perverso de la soledad no deseada”.

Dieciséis municipios

En la presentación, la consejera ha estado acompañada por el director de Políticas Sociales, Julio Soto, por el presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, Pablo Gómez, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, así como por los alcaldes, concejales y trabajadores sociales de los 16 municipios donde se va a llevar a cabo este programa.

El primer paso del proyecto será elaborar un diagnóstico de la situación que identifique las diferentes soledades y en qué situaciones o momentos vitales aparecen. Una vez elaborado este diagnóstico, el segundo paso es identificar los activos de la comunidad y posteriormente elaborar un documento con las recomendaciones, propuestas e intervenciones.

El proyecto quiere ofrecer atención domiciliaria y telefónica a las personas participantes, con el objetivo de mantener y/o mejorar sus relaciones sociales y la comunicación dentro de su entorno familiar y social, establecer nuevas relaciones vecinales, promover la relación con los Servicios Sociales de Atención Primaria, y mantener y reforzar las habilidades y potencialidades de estas personas en su propio entorno.

El programa se va a desplegar en los municipios de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cieza, Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Molledo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible.

Leave a Comment