Segunda edición de los encuentros ‘Cincuenter’ en Oviedo

Del 28 de abril al 1 de mayo, se celebrará en el Archivo Histórico y en el Filarmónica

Redacción 25-4-2022

Los II encuentros Cincuenter, que se celebrarán del 28 de abril al 1 de mayo en Oviedo, premiarán a la actriz Anabel Alonso y traerán a la periodista Pepa Fernández y a la cantante Sole Jiménez. La segunda edición del ciclo sobre “sesenter y setenter”,  organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, se celebrará en el Archivo Histórico y en el Filarmónica.

La fundadora de ‘Cincuenter, Yolanda Lobo, ha señalado en la presentación de la iniciativa que los encuentros tienen entre sus objetivos “inspirar, conectar y visibilizar a las mujeres D+d50” en un movimiento que ya está afianzado y es imparable “porque cada día cuenta con más mujeres”.

El programa ha sido presentado hoy por el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, el concejal José Luis Costillas, que ha recordado que el ciclo Cincuenter arrancó su andadura el año pasado, como una iniciativa «pionera, sin precedentes en este auntamiento», que perseguía el objetivo de «dar voz y protagonismo a una generación de mujeres que casi siempre habían permanecido en un inmerecido segundo plano».

Dentro de esta programación, la periodista de Radio Nacional Pepa Fernández emitirá el viernes día 29 su programa ‘De Pe a Pa’, con público en directo desde el Teatro Filarmónica.

La música correrá a cargo de Julia León, que tocará En concierto por la vida, el jueves en la sala Burlesque , y Sole Giménez, que ofrecerá el sábado en el Teatro Filarmónica un concierto titulado Mujeres de Música, patrocinado por el Instituto Asturiano de la Mujer.

Fuertes y poderosas

En el Filarmónica también se proyectará el documental ‘Por ser mujer’,  preámbulo del encuentro ‘Las Sesenter referentes para las Cincuenter’, con la presencia de la directora, Mercedes Resino, y las protagonistas, Julia León y Luisa Postigo.

En el Archivo Histórico de Asturias se abordarán, entre otros temas, ‘Las mujeres invisibles que van a la guerra y nos la cuentan’, ‘Código50. Las Cincuenter: ¿Invisibles en el mundo tecnológico?’, ‘Cultura y salud Cincuenter’50 a mis espaldas y a mí me importa un bledo’, y ‘Fuertes y poderosas’

Los encuentros se clausurarán el domingo en el Teatro Filarmónica con las conclusiones de Eva Orúe, primera mujer al frente de la Feria del Libro de Madrid , y las “Clownclusiones” de Virginia Imaz, y se entregará el Premio Cincuenter22 a la actriz Anabel Alonso.

Leave a Comment