La residencia de Lugones/Llugones acoge ya a una decena de personas mayores y cuenta con 30 trabajadores en plantilla

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha visitado hoy el nuevo equipamiento, en el que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha invertido más de 7,3 millones

Redacción 26-4-2022

La nueva residencia de mayores de Lugones/Llugones (Asturias) , dependiente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), acoge ya a una decena de usuarios y cuenta con una plantilla de 30 trabajadores en estos momentos. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha visitado hoy las instalaciones, en las que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha invertido más de 7,3 millones.

 El equipamiento se ubica en una parcela de 5.800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Siero y suma 7.000 metros cuadrados de superficie útil, distribuidos en una planta semisótano y tres edificaciones rectangulares, cada una de tres pisos, que en conjunto simulan un trébol de tres hojas. La residencia dispone de 120 plazas, que se irán ocupando progresivamente, y alcanzará los 53 puestos de trabajo cuando preste servicio a pleno rendimiento, previsiblemente después del verano.

El centro dispone de una amplia zona de aparcamiento en el semisótano, donde también se ubican el almacén y los vestuarios. En la planta baja se sitúan la recepción, el comedor, la cafetería y varias salas de usos múltiples donde se ofrecerán servicios de enfermería, peluquería, podología, fisioterapia y gimnasia. En los dos pisos superiores se distribuyen las 86 habitaciones, de las cuales el 60% son individuales y el 40% dobles. Además, en la entrada del edificio se ha habilitado un área, diseñada en forma de plaza, para que las personas mayores puedan pasear a diario.

La residencia implantará un nuevo modelo de atención centrado en la persona, que fomentará la integración de la comunidad con la participación de las personas residentes y de sus familias.

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) reconoció con el Premio Plomada de Plata la obra de este edificio, en la categoría de mejor fachada rehabilitada o de nueva construcción destinada a otros usos distintos a la vivienda. El jurado valoró la combinación de zonas acristaladas protegida de la radiación solar que, a su vez, funcionan como espacio de relación de las personas usuarias.

Actualmente, el ERA tiene 27 centros y administra directamente 3.212 plazas, a las que se suman otras 328 de gestión indirecta, 2.110 concertadas y 225 apartamentos. En el área IV de Servicios Sociales, con cabecera en Oviedo y a la que pertenece el concejo de Siero, el ERA gestiona directamente 1.247 plazas geriátricas, entre residenciales y centros de días.

Leave a Comment