La Fundación Pasqual Maragall supera los 50.000 socios y socias, imprescindibles para seguir investigando para vencer al alzhéimer

La gran implicación de su base social es clave para que la Fundación desarrolle proyectos de investigación líderes en la detección precoz del alzhéimer, ya que la entidad no recibe subvenciones estructurales del sector público

Redacción 26-4-2022

La Fundación Pasqual Maragall, entidad sin ánimo de lucro de referencia dentro del ámbito de la investigación y la divulgación de la enfermedad de alzhéimer, ha superado la cifra de los 50.000 socios y socias. Un hito en la historia de la entidad, que puso en marcha su base social el año 2014 y que, desde entonces, no ha dejado de crecer exponencialmente hasta convertirse en una pieza imprescindible de la organización.

Teniendo en cuenta que la fundación no recibe subvenciones estructurales del sector público, para la entidad las aportaciones regulares de estos más de 50.000 socios y socias son las que hacen posibles los diferentes proyectos de la entidad. Por un lado, los estudios de investigación del alzheimer, centrados especialmente en su detección precoz; por el otro, los programas de apoyo a las familias que conviven directamente con la enfermedad y, también, para toda la actividad de divulgación científica y concienciación que impulsa la Fundación.

En este sentido Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, asegura que “no nos cansaremos de agradecer el apoyo de todas las personas que nos acompañan día tras día. Sin su apoyo y su energía, la Fundación no sería posible. Gracias a ellas podemos seguir desarrollando estudios de investigación pioneros con la finalidad de acabar venciendo una enfermedad que a todos y todas nos toca de cerca’’.

Grandes avances en la investigación para prevenir el alzhéimer

Para la entidad, las aportaciones del volumen de socios y socias han hecho posible que la Fundación Pasqual Maragall sea hoy entidad de referencia en materia de alzhéimer, especialmente centrada en su prevención, labor que desarrolla su centro de investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC).

A lo largo de los casi 14 años de la entidad se han conseguido grandes avances en materia de investigación y conocimiento, como que uno de cada tres casos de alzhéimer podría evitarse con la adopción de hábitos de vida saludables, la identificación de nuevos biomarcadores clave para el diagnóstico precoz de la enfermedad, o la relación entre factores como la contaminación o el insomnio con el alzhéimer.

De cara a las familias que conviven de cerca con el Alzheimer, el Área Social de la Fundación ha constatado la eficacia de sus grupos terapéuticos; sesiones grupales dirigidas a cuidadores de personas con Alzheimer, que ayudan a estas personas a romper su aislamiento social, afrontar con más herramientas y recursos los tratamientos diarios, y mejorar sustancialmente su bienestar físico y emocional.

Las dimensiones del alzhéimer

La enfermedad de alzhéimer es la responsable del 75% de las demencias, alteraciones crónicas de salud que actualmente afectan a más de 900.000 personas en toda España. Estos datos representan una de cada 10 personas de más de 65 años, y un tercio de los mayores de 85. Con la esperanza de vida en aumento, y si no se encuentra un tratamiento efectivo que modifique su curso, en el año 2050 el número de casos podría triplicarse a nivel mundial, superando el millón y medio de personas en España.

A nivel de costes, las demencias son de las condiciones de salud que generan un gasto social y sanitario más elevado, principalmente asumido por las familias. Una estimación conservadora sitúa su coste anual en 21.000 millones de euros, 24.000€ por persona afectada y año, el 87% del cual lo asume directamente la familia. A todos estos extraordinarios gastos económicos debe añadirse los personales, sociales, psicológicos y laborales para familias y cuidadores.

Todo queda reflejado en el estudio ‘’Aptitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer’’, elaborado por la Fundación Pasqual Maragall el año 2020, y que señala que el alzhéimer es la segunda condición de salud que más preocupación genera entre la población española, justo detrás del cáncer. Según el extenso documento, 2 de cada 3 personas de nuestro país conocen una persona directamente afectada por Alzheimer.

Por todos estos motivos, Cristina Maragall asegura que ‘’solo con más y mejor investigación conseguiremos encontrar una cura. Solo con más investigación podremos vencer la enfermedad y alcanzar el propósito fundacional de nuestra entidad: un futuro sin alzhéimer.’’

Leave a Comment