Una asociación de Fuenlabrada promueve la campaña ‘Si no cuidan que no hereden’

ACUMAFU ofrece mediación, información y asesoramiento jurídico gratuito

Redacción 28-4-2022

¿Deben tener los mismos derechos a la hora de recibir una herencia los hijos que no atienden a sus padres?  Parece lógico, pero difícil de realizar.

Una asociación de mayores de Fuenlabrada ofrece asesoramiento jurídico gratuito para aquéllos que se plantean desheredar a sus hijos. ACUMAFU, la asociación cultural del mayor de Fuenlabrada, ha puesto en marcha la campaña de mediación, información y asesoramiento jurídico gratuito ‘Si no cuidan que no hereden’,  con la meta de “remover conciencias”, según destaca Marcelo Cornellá, presidente de ACUMAFU.

«Los conflictos familiares sobre este tema cada vez van a más. Los mayores debemos de empezar a organizar nuestra vida para ver cómo queremos que sea nuestro futuro», señala.

Además, ACUMAFU dispone del Observatorio del Mayor, en el que un grupo de voluntarios realizó tareas cuando las personas mayores no podían salir , como pasear a los perros, compras en la farmacia, reparaciones de electrodomésticos, etc y que ahora se mantiene. Asimismo, el manejo de móvil y redes sociales es una de sus prioridades para combatir la brecha digital. Cursos de funcionamiento  y compras desde el móvil, operaciones bancarias, subir fotos a redes sociales o editar perfiles son algunos de talleres que ofrecen. 600 personas han pasado ya por las aulas.

ACUMAFU no se olvida del problema de la España vaciada y ha creado un laboratorio en los pueblos que viven la pérdida de vecinos y el posterior abandono. “Estamos buscando pueblos, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  para montar una residencia con servicios comunitarios, con un entorno que se parezca a una casa, con los vecinos partícipes de la residencia”, destaca Cornellá.  “Ahora nos movemos por Castilla y León, y posteriormente por Navarra” .  

Desde Fuenlabrada, ACUMAFU promueve que las personas mayores puedan vivir a su manera, que no es poco.

Relacionadas