La Federación Española de Diabetes lanza la guía ¿Quién es quién?

Redacción 4-5-2022

Desde que comenzó su actividad hace ya más de 36 años, en 1986, la Federación Española de Diabetes (FEDE) no ha cesado en su lucha por los derechos y la calidad de vida de las personas con diabetes. Desde su fundación, FEDE ha tenido como objetivos promover y desarrollar acciones para mejorar la formación e información y la calidad asistencial del colectivo de personas con diabetes; así como potenciar la accesibilidad y la investigación científica en torno a la patología, siempre creando un hueco para los asociados en una comunidad en la que se sientan comprendidos, seguros y partícipes.  

Para dar un paso más allá, FEDE ha lanzado, con el apoyo de Abbott, su guía ‘¿Quién Es Quién?’, con la que busca dar a conocer las caras y poner voz a los presidentes de las 18 federaciones y asociaciones autonómicas que la conforman. Con esta guía, FEDE no solo humanizará y personalizará a las personas que están al frente de cada entidad a través de vídeos que protagonizan, sino que también facilitará los datos de contacto y los hechos más destacados de cada una de ellas, ubicadas en todas las CC.AA. de España.

En esta línea, FEDE se marca como meta última acercar el asociacionismo a todos aquellos que lo necesiten. Así lo recalca Juan Francisco Perán, presidente de FEDE: “En muchos casos, tras el diagnóstico, surgen muchas dudas y preguntas que más allá de respuestas que pueda darnos nuestro profesional sanitario, es importante conocer la experiencia de otras personas que están pasando por nuestra misma situación. Y es precisamente en una asociación donde se da respuesta a la necesidad, además de recibir más información y formación sobre la diabetes”. Y es que, es en las asociaciones y las federaciones donde los pacientes encuentran el mayor apoyo desde el mismo primer momento del debut. Además, FEDE también ofrece ayuda, información y educación para todos aquellos que conviven con las personas con diabetes: sus cuidadores y familiares. Facilitando a los pacientes y a su entorno toda la información relativa a la diabetes y cómo convivir con ella, se reducirían las complicaciones relacionadas con la diabetes, así como las hospitalizaciones, los fallecimientos prematuros y el gasto sanitario. Por otro lado, las asociaciones suponen para los pacientes un ambiente de empatía y solidaridad, donde su patología no los condiciona y donde pueden normalizarla y romper los mitos y tabúes que existen en torno a ella

Leave a Comment