Las XX Xornadas Interdisciplinarias de FAGAL tuvieron como eje la importancia de las especializaciones en las demencias, poniendo el foco en su intervención

Redacción 9-5-2022

La Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL) ha celebrado la XX edición de las Xornadas Interdisciplinarias , que se vienen celebrando desde el año 2003.

Para comenzar el acto, tuvo lugar la primera ponencia a cargo del doctor Juan L. Pérez, de la Federación Catalana de Alzhéimer, en la que se expuso el modelo de trabajo que desenvuelve la entidad catalana.

Las jornadas fueron inauguradas por el doctor Alfonso Alonso Fachado, Subdirector Xeral de  Xestión e Innovación en Servizo Galego de Saúde; José Javier Ventosa Rial, Subdirector Xeral de planificación de sistemas de información, calidade, humanización  e innovación asistencial y por Isabel Gey, presidenta de Fagal.

A continuación, tuvo lugar una mesa de diálogo inaugural, en la que diversos colegios profesionales de Galicia dialogaron sobre la importancia de la intervención interdisciplinar coordinada en demencias.

Antes de rematar estas jornadas, tuvieron parte los  talleres paralelos que se  dividieron en tres temas: La reforma del Código Civil en los procesos de incapacitación, en los que participó el Fiscal Delegado de atención de persoas con discapacidade de Galicia, Santiago Miguel Cruces, como ponente. El trabajo de las AFAs, con la exposición de las asociaciones gallegas de alzhéimer AFAGA e AGADEA y el último taller,  dedicado a la implantación de certificados de calidad en las asociaciones de alzhéimer, impartido por el director de Aenor Sede de Galicia, José E. Rodríguez Coello.

Como clausura del acto, FAGAL contó con la interpretación del grupo intergeneracional Deteriorados, en la que hablaron sobre la importancia de las artes en las demencias, en la que Xaime Fandiño recalcó la importancia del envejecimiento activo desde un punto de vista diferente e inconformista.

Desde la Federación Alzhéimer Galicia agradecen enormemente a cada uno de los ponentes, de las asociaciones y de las personas que asistieron y participaron en esta edición de las jornadas

https://xornadas.fagal.org/

Leave a Comment