El 72% de los mayores de 65 años recurre a la teleasistencia para combatir la soledad

Según un estudio de Cuideo, los servicios más demandados en verano son los cuidados por horas y los cuidados internos

Redacción 10-6-2022

Con el objetivo de entender mejor las preocupaciones de las personas mayores y dar visibilidad a esta realidad, Cuideo, la empresa líder en España en ofrecer servicios para el cuidado de las personas mayores a domicilio, presenta los resultados de su estudio sobre la soledad de este grupo de edad, una realidad que afecta al 55% de los usuarios dependientes de la plataforma tecnológica, y a más de 2 millones de mayores de 65 años en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Esta época del año es sin duda la que más cuesta arriba se les hace a las personas de avanzada edad por la falta de interacción con su entorno cercano, pero también es duro para sus familiares. A un 78% de los encuestados les preocupa la seguridad de sus seres queridos, sobre todo cuando se quedan solos, ya sea de día o de noche. Es por ello por lo que más del 70% recurre a sistemas de teleasistencia para asegurar el bienestar de las personas mayores durante el tiempo que no están acompañados, principalmente durante las vacaciones de verano. 

La teleasistencia es una herramienta altamente eficaz que permite mantener el contacto intrafamiliar y asegurar el cuidado de las personas mayores a distancia, especialmente ante el posible riesgo de caídas. De hecho, es una de las emergencias que más inquietan a las familias (84%) y el principal motivo por el que contratan este tipo de servicios. Además, también predomina la desorientación (40%) o el malestar físico (30%). 

“Con el fin de combatir los miedos e inseguridades que surgen durante el verano, desde Cuideo hemos desarrollado un avanzado sistema de teleasistencia móvil. Se trata de Cuideo Assist, un dispositivo de salud portátil con múltiples funcionalidades, entre las que se encuentran un botón de emergencia SOS, un detector de caídas o la opción de geolocalización. Además, este pulsador va mucho más allá y se extiende también como un sistema de consultas médicas y apoyo emocional. De esta manera, las personas mayores se sienten acompañadas y protegidas en todo momento y sus familiares pueden respirar tranquilos sabiendo que están en buenas manos” afirma Adrià Buzón, cofundador y CEO de Cuideo. 

Servicios más demandados en verano

Los cuidados de una persona mayor dependiente, y más aún cuando padece alguna enfermedad crónica como Alzheimer, demencia, ELA o Parkinson, no son siempre los mismos. A medida que dicha patología o demencia va avanzando, las necesidades y los cuidados de cada uno también van evolucionando. Todos estos cambios junto con la alteración de hábitos y rutinas que se producen en verano varían los cuidados requeridos. 

Según el estudio realizado por Cuideo, hay tres modalidades distintas de servicios más demandados durante esta época del año. Por un lado, los cuidados a domicilio durante menos de 20 horas a la semana para cubrir de forma puntual y mejorar el día a día de la persona dependiente. Por otro lado, los cuidados internos entre semana tanto de día como de noche y, por último, los cuidados internos durante toda la semana para una mayor cobertura y atención domiciliaria. En este sentido, el servicio lo cubren dos cuidadoras diferentes, una entre semana y otra el fin de semana con tal de poder garantizar su derecho de descanso. 

Estos son solo algunos de los datos más destacados del estudio interno elaborado por Cuideo sobre los cuidados a domicilio y la soledad de las personas mayores en España. La encuesta ha sido realizada a 494 usuarios de la plataforma, de los cuales han respondido 296.

Relacionadas