Los centros geriátricos se forman para controlar el uso de las sujeciones

Desde Ascege, promotora de la formación, se trabaja para garantizar una rigurosa gestión de las sujeciones restrictivas y la posibilidad de su eliminación

Redacción 27-6-2022

Formar a profesionales del sector, trabajando para cambiar los aspectos que dificultan una mejor atención en los centros residenciales, es el objetivo de la Norma Libera Care, que analizó y desarrolló Juan Carlos Martín Quisios, de la Fundación Cuidados Dignos.

Más de 30 directores/as de centros residenciales integrados en ASCEGE, promotora de la formación,  asistieron a la jornada formativa ‘Hacia la Calidad de Vida y el No Uso de Sujeciones Físicas ni Químicas’, el día 22 de junio, en el centro Jovellanos de Gijón.

Con el objetivo de dotar de conocimientos y herramientas en el modelo y en la metodología Norma Libera-Care, el ponente explicó las reglas a seguir para garantizar una rigurosa gestión de las sujeciones restrictivas y la posibilidad de su eliminación.

“Hay que dar un cambio de 180 grados y centrarnos en las necesidades de los residentes. No se puede cuidar por igual que hace un año. Ahora hay que formar al personal de forma continua”, destacó el ponente.

Para el experto, el problema básico de los centros es que “no hacen una gestión rigurosa, no profundizan, y en la medida que no hacen ese análisis, la solución es la sujeción física o química”. Los centros que están implantando el modelo Libera Care están siendo “exigentes en este sentido.  Las personas que dirijís los centros sois parte fundamental en su gestión. Primero, te lo tienes que creer y llegar al punto en que te duele poner una sujeción. Entonces, se ha hecho el cambio”.

Los efectos físicos de las sujeciones suelen ser los más visibles, pero a Juan Carlos Martín le preocupan mucho las consecuencias  psicológicas. “Ya hay muchos centros que no usan sujeciones  y esto es positivo. Hay una sensibilidad social al respecto”.

Y la dignidad de la persona como eje del modelo de cuidado.

Leave a Comment