SUPERCUIDADORES estrena podcast

  • Los podcast se publicarán en YouTube el día 15 de cada mes, teniendo una duración de 30-40 minutos y siendo totalmente gratuitos

Redaccion 13-7-2022

SUPERCUIDADORES lanzará una serie de podcast durante este segundo semestre del año 2022, en los que se analizarán películas y cuentos desde el punto de vista sociosanitario, con el objetivo de ponerle cara a enfermedades, discapacidades o situaciones de vulnerabilidad que se pueden presentar a lo largo de la vida de cualquier persona.

El objetivo de estos podcast es ayudar de una manera amena a todos los cuidadores familiares y profesionales, así como sensibilizar a la sociedad de que la labor de cuidar nos corresponde a todos.

Como dice Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES, “Nacemos y somos cuidados; nos hacemos mayores y nos convertimos en cuidadores; si enfermamos o sufrimos alguna discapacidad o situación de dependencia nos cuidan; y cuando envejecemos, volvemos a necesitar ser cuidados. Todos somos cuidadores y cuidados a lo largo de nuestra vida. Cuida como te gustaría ser cuidado”.

¿Qué son los podcast?

El agigantado avance de la tecnología ha dado paso a la creación de nuevas formas de comunicación, o a la reinvención de algunas de ellas, como, por ejemplo, los podcast, ya que estos se podrían comparar con lo que es la radio, pero con una nueva forma de difusión, internet.

Los podcasts son contenidos de audio, principalmente, que se pueden encontrar en diversas plataformas como YouTube, Spotify o incluso en directo.

La gran ventaja de los podcast, y de ahí su popularidad, es que como son archivos de audio que se publican en diversas plataformas, se pueden escuchar desde cualquier lugar y cualquier momento, ya que no exige estar presente en un lugar y momento determinado para su consumo, sino que se pueden escuchar desde donde y cuando se quiera.

Hoy en día todo el mundo es consciente del alto nivel de alcance de internet, y, por lo tanto, podemos imaginar el elevado alcance que puede tener un podcast en comparación con la radio, sobre todo teniendo en cuenta que, actualmente, algunas formas de comunicación están siendo sustituidas por otras más digitales, dada la mayor difusión de estas y su mayor consumo.

Así mismo, otra diferencia que se puede encontrar entre estos dos medios es que en la radio principalmente se escuchan noticias, deportes o pequeños debates sobre algún tema en concreto, pero en los podcasts las temáticas que se pueden encontrar son infinitas, desde podcast que hablan de noticias, hasta podcast que pueden ayudar con el crecimiento personal.

En el caso de SUPERCUIDADORES, sus podcasts serán sobre el análisis de películas y cuentos desde el punto de vista sociosanitario, con la finalidad de aprender sobre las situaciones que se dan en las mismas, para poder ver de otra forma ciertas enfermedades, discapacidades o situaciones de vulnerabilidad de una manera más entretenida.

“El cine es un medio de comunicación, una película se compone de millones de elementos diferentes que, en su conjunto, forman una historia con posibilidad de múltiples y variados comentarios y reflexiones sobre ella. Además de ser un elemento lúdico, también podemos interpretar y descubrir, a partir de la narración de historias reales o ficticias, diversos temas de gran interés para promover en los alumnos el análisis, el debate y sobre todo el aprendizaje en temas de cuidados y sociosanitarios. Desde SUPERCUIDADORES pensamos que una película no basta con verla, hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible, para comprenderla mejor y valorar el cine como contador de historias.” Esther Fuentes Vázquez, docente de SUPERCUIDADORES.

¿Cuándo se estrenarán los podcast?

Los capítulos del podcast de SUPERCUIDADORES se publicarán una vez al mes, concretamente el día 15 de cada mes, y tendrán una duración de 30 a 40 minutos aproximadamente, siendo totalmente gratuitos.

El primer capítulo del podcast se estrenará el próximo día 15 de julio, en el que se comentará la película ‘Lightyear’, dando inicio a una serie de episodios que se irán publicando a lo largo del año. Lo ideal sería ver la película antes de escuchar el podcast, pudiendo sacar, en primer lugar, nuestras propias conclusiones y posteriormente escuchar en estos podcasts.

También se hará difusión a través de las redes sociales de SUPERCUIDADORES y a través de correo electrónico para las personas que estén suscritas a nuestro boletín informativo, pudiendo suscribirse en el boletín al final de esta página: “Suscríbete a nuestro boletín”

Relacionadas