Planificación financiera frente al dilema de las pensiones: trabajar más o cobrar menos

‘Tu jubilación paso a paso’: la nueva guía del Instituto Santa Lucía para todos los públicos

Redacción 14-7-2022

El Instituto Santa Lucía, órgano de reflexión y debate del Grupo Santa Lucía, ha publicado la actualización de su Guía de Planificación Financiera ‘Tu jubilación paso a paso’. Un documento que, de una forma didáctica y divulgativa, expone los diferentes hitos y diversas situaciones que pueden darse en la vida laboral de cualquier trabajador, como es el primer empleo o las prestaciones que corresponden cuando se tiene un hijo; y que pueden repercutir en la cuantía de su pensión futura. Además, analiza aspectos como la influencia del aumento del nivel de vida o la baja natalidad que hacen necesario que los ciudadanos tengamos mayor ahorro y planificación financiera.
Como explica José Manuel Jiménez, director del Instituto SantaLucía “Esta guía aporta información y consejos para que cualquier persona, con independencia de sus conocimientos previos, pueda comprender el funcionamiento del sistema de pensiones en España, las recientes reformas aplicadas y sus perspectivas de futuro. Es un tema complejo sobre el que creo que se necesita hacer mucha pedagogía para que los ciudadanos entiendan, no sólo la problemática, sino que, también, interioricen que una mayor cultura del ahorro es fundamental de cara a su bienestar como futuros jubilados”.”.
Además, la guía recoge cuestiones generales sobre el sistema de pensiones en España, dudas en las que pueden incurrir aquellas personas que estén en proceso de planificación financiera o jubiladas. Además, expone diversas circunstancias para tener en cuenta a lo largo de la vida laboral si queremos asegurar nuestras futuras pensiones y explica las diversas reformas por las que está pasando nuestro sistema.
Cuanto mayor sea el nivel de vida, mayor el ahorro que necesitarás para la jubilación.
La reforma del sistema público de pensiones responde, según el Instituto Santa Lucía, a un problema demográfico evidente: vivimos más, nacen menos. Para ello, el Gobierno ha apostado por una serie de cambios como el retraso en la edad de jubilación; pasando de los 65 a los 67 años de forma gradual en el periodo 2013-2027 (actualmente, la edad de jubilación se sitúa en los 66 años y 2 meses) y el aumento de los años en periodo de cotización, pasando de 15 a 25 años en el periodo 2013-2022 (actualmente, el periodo de cálculo ya ha alcanzado los 25 últimos años).
En este sentido, el Instituto SantaLucía, en su Guía de Planificación Financiera, especifica la importancia de este aumento de años en la cotización, ya que se establecen como necesarios para alcanzar el 100% de la base reguladora y obtener, por tanto, una pensión mayor. De lo contrario, lo correspondido a dicha pensión sería menor; es decir: o trabajas más o tendrás menos pensión para tu jubilación.
Entre la información ofrecida por la guía, se especifica la posibilidad de una jubilación parcial; una opción interesante para aquellas personas que se jubilen sin haber llegado al número de años establecido para obtener el máximo de la base reguladora. De este modo, el trabajador puede compatibilizar la pensión con el salario de un trabajo a tiempo parcial. No obstante, si una persona en edad de jubilación, habiendo cotizado el máximo de los años requeridos, decide seguir trabajando y solicita la denominada ‘jubilación activa’, deberá renunciar al 50% de su pensión y realizará el pago de solidaridad del 9% a la base de cotización, a cambio de poder seguir trabajando sin límite de dedicación ni ingresos laborales.
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional sustituye al Factor de Sostenibilidad
Las recientes reformas del sistema de pensiones han supuesto la implementación del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una novedosa normativa destinada a obtener recursos adicionales y afrontar el mayor gasto en pensiones que se avecina.
La guía explica que el MEI entra en vigor en 2023 hasta 2032 y consiste en un aumento en 0,6 puntos porcentuales al 28,3% de salario bruto que cada trabajador abona por contingencias comunes. En el caso de los asalariados, 0,1 puntos porcentuales corresponderán al trabajador y 0,5 al empleador.
Como se explica en la nueva actualización de la guía, esta medida solo implica un cierto esfuerzo de cotización adicional que no afecta de ninguna manera a las pensiones actuales.

Relacionadas