Incremento de las pensiones no contributivas de jubilación

Desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2022, tendrán un incremento extraordinario del 15%

Redacción 14-7-2022

Desde el 1 de julio de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, las pensiones de jubilación e invalidez del sistema de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, tendrán un incremento extraordinario del 15% sobre el importe que corresponda percibir a cada beneficiario en esos meses.

Este incremento será también de aplicación, en los mismos términos, a:

  • las pensiones que ya se hayan solicitado a la fecha de la entrada en vigor de este nuevo Real Decreto ley 11/2022, pero no hayan sido resueltas.
  • A aquellas que se soliciten con posterioridad, siempre que los efectos de su reconocimiento no sean posteriores a 1 de diciembre de 2022.

Dicho incremento extraordinario únicamente afectará al importe a percibir por los beneficiarios de las citadas pensiones, no teniendo incidencia en el importe de las pensiones no contributivas que haya de tomarse como referencia a otros efectos.

Nuevos importes de las pensiones no contributivas

Teniendo en cuenta este incremento extraordinario del 15%, las cuantías quedan así desde 1 de julio hasta el 31 de diciembre:

  • La pensión no contributiva de jubilación integra se incrementa hasta 484,61 euros al mes.
  • La pensión no contributiva de jubilación mínima (del 25%) pasa a ser de 121,15 euros al mes.
  • Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos será de:

o    411,91 euros al mes sí coinciden dos personas beneficiarias.

o    387,68 euros al mes sí coinciden tres o más personas.

  • La pensión no contributiva de invalidez (integra) se incrementa hasta 484,61 euros al mes.
  • La pensión no contributiva de invalidez con incremento del 50% pasa a ser de 726,9 euros al mes. Este (incremento del 50%) es el caso de perceptores de pensión no contributivas de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, lo cuales perciben además este complemento del 50%
  • La pensión no contributiva de invalidez, para el caso de que existan varios beneficiarios de pensión no contributiva en la misma unidad familiar será de

o   411,91 euros al mes sí coinciden dos beneficiarios.

o   387,68 euros al mes sí coinciden tres o más personas beneficiarias.

Leave a Comment