Desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2022, tendrán un incremento extraordinario del 15%
Redacción 14-7-2022
Desde el 1 de julio de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, las pensiones de jubilación e invalidez del sistema de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, tendrán un incremento extraordinario del 15% sobre el importe que corresponda percibir a cada beneficiario en esos meses.
Este incremento será también de aplicación, en los mismos términos, a:
- las pensiones que ya se hayan solicitado a la fecha de la entrada en vigor de este nuevo Real Decreto ley 11/2022, pero no hayan sido resueltas.
- A aquellas que se soliciten con posterioridad, siempre que los efectos de su reconocimiento no sean posteriores a 1 de diciembre de 2022.
Dicho incremento extraordinario únicamente afectará al importe a percibir por los beneficiarios de las citadas pensiones, no teniendo incidencia en el importe de las pensiones no contributivas que haya de tomarse como referencia a otros efectos.
Nuevos importes de las pensiones no contributivas
Teniendo en cuenta este incremento extraordinario del 15%, las cuantías quedan así desde 1 de julio hasta el 31 de diciembre:
- La pensión no contributiva de jubilación integra se incrementa hasta 484,61 euros al mes.
- La pensión no contributiva de jubilación mínima (del 25%) pasa a ser de 121,15 euros al mes.
- Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos será de:
o 411,91 euros al mes sí coinciden dos personas beneficiarias.
o 387,68 euros al mes sí coinciden tres o más personas.
- La pensión no contributiva de invalidez (integra) se incrementa hasta 484,61 euros al mes.
- La pensión no contributiva de invalidez con incremento del 50% pasa a ser de 726,9 euros al mes. Este (incremento del 50%) es el caso de perceptores de pensión no contributivas de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, lo cuales perciben además este complemento del 50%
- La pensión no contributiva de invalidez, para el caso de que existan varios beneficiarios de pensión no contributiva en la misma unidad familiar será de
o 411,91 euros al mes sí coinciden dos beneficiarios.
o 387,68 euros al mes sí coinciden tres o más personas beneficiarias.