Melania Álvarez defiende una transformación de los servicios sociales basada en la atención centrada en la persona y la sostenibilidad

La consejera ha intervenido en Madrid en la jornada La innovación social al servicio de la gente, organizada por el Gobierno de España

Redacción 20-7-2022

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez, ha defendido hoy en Madrid una transformación de los servicios sociales basada en la atención centrada en la persona y la sostenibilidad del sistema, durante su intervención en la jornada Construyendo un nuevo país: los fondos europeos al servicio de la innovación social, organizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

A su juicio, la llegada de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) facilita la financiación del sistema de derechos sociales, pero también “la toma de decisiones relevantes para consolidar el proceso de transformación del modelo”.

“Frente a los ataques, a las administraciones públicas nos toca abanderar la sostenibilidad de los servicios para garantizar la continuidad en la respuesta, que debe ser transversal, porque todos y todas nos relacionaremos a lo largo de nuestra vida con las políticas sociales”, ha argumentado.

La titular de Derechos Sociales ha recordado que casi el 80% de las personas de 55 a 75 años prefieren envejecer en sus casas, tal y como refleja el informe Previsión de demanda de cuidados residenciales para mayores en Asturias, presentado el año pasado. En este sentido, ha apostado por desarrollar la innovación en servicios sociales tomando en consideración estos deseos, así como “la autonomía y la dignidad de las personas”. También ha considerado que estas políticas han de ir acompañadas de “creatividad y entusiasmo” para combatir resistencias.

Melania Álvarez ha participado en una mesa redonda con la presidenta de la Fundación Matia, Carmen Garmendia; la presidenta de Plena Inclusión España, Carmen Laucirica; el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, y el director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol.

Leave a Comment