I Foro de la Soledad en Murcia

En el encuentro se presentó el borrador del Plan Municipal Contra la Soledad No Deseada en las Personas Mayores

Redacción 19-7-2022

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia ha acogido hoy  el I Foro de la Soledad. Un espacio de participación, debate y consulta que ha reunido a más de medio centenar de profesionales, entidades sociales, colectivos y trabajadores sociales vinculados al ámbito del envejecimiento activo y la soledad no deseada de las personas mayores de 65 años.

El objetivo de este encuentro es la presentación del borrador del Plan Municipal Contra la Soledad No Deseada en las Personas Mayores a los profesionales, entidades y colectivos implicados, para que hagan aportaciones y enriquezcan el documento.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha presidido el foro, acompañado por el vicealcalde Mario Gómez, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y la titular de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, mostrando su agradecimiento a los participantes y a todas las personas que trabajan día a día para mejorar la calidad y las condiciones de vida del colectivo de mayores a medida que envejecen. «Una hermosa y gratificante labor que contribuye a disminuir los sentimientos de aislamiento y soledad y nos ayuda a prevenir, detectar e intervenir cuando nos encontramos con personas que sufren este tipo de situaciones en nuestro municipio».

En Murcia hay 72.000 personas mayores de 65 años, de las cuales unos 15.000 viven solas y se podrían enfrentar a problemas  como el aislamiento de los vecinos y amigos, la falta de comunicación, la mala alimentación y los problemas de salud que esto trae consigo.  Una de las 8 líneas de actuación que contiene el plan recoge la firma de un convenio con la Universidad de Murcia para que los estudiantes puedan compartir vivienda con personas mayores. Otra, en cambio, habla de cohousing viviendas colaborativas

Leave a Comment