Xunta concede ayudas para la creación de 24 casas del mayor

En 2022 se superarán los 100 centros en funcionamiento

Redacción 25-7-2022

La Xunta de Galicia concede ayudas para la creación de 24 nuevas casas del mayor, con las que superará en 2022 los 100 centros en funcionamiento en la comunidad. Suman en total 535 plazas gratuitas de atención diurna.

Coincidiendo con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la resolución de esta convocatoria, la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha visitado los dos centros de Tordoia.

Por provincias, seis de los nuevos centros se abrirán en la provincia de A Coruña; otros tantos en la de Lugo; y cuatro en la de Pontevedra.
Las casas del mayor son pequeños centros de día que atienden, sin coste para los usuarios, a un máximo de cinco personas mayores de 60 años hasta ocho horas diarias de lunes a viernes.
La Administración autonómica aportará a los promotores de cada casa del mayor un máximo de 15.000 euros para adecuar las instalaciones y otros 19.600 euros al año para apoyar su funcionamiento.

Para facilitar la gestión, se contemplan anticipos a estas ayudas: del 80% en el caso de la partida económica para la adecuación de la infraestructura y de hasta el 100% para las ayudas al funcionamiento durante el primer años y de hasta el 75% durante los dos siguientes.

Apoyarán también económicamente con cinco euros por usuario y día a aquellos promotores de las casas que decidan asumir el servicio de transporte al centro.

Leave a Comment